Foto cortesía WSJ

Dos manifestantes murieron baleados en Kenosha, Wisconsin, luego de que las autoridades permitieran a grupos de milicianos blancos armados patrullar las convulsionadas calles donde la indignación de ver otro hombre negro baleado por la policía había impulsado a miles a protestar. Un agente de la policía baleara 7 veces por la espalda a Jacob Blake dejándolo paralizado.

Eso sucedía a la vez que el partido republicano participaba en una orgía de nepotismo, abusando de los recursos públicos, violando la ley Hatch y abierta y descaradamente intentando reescribir la historia frente al mundo. Es la coronación del presidente Donald Trump.

Por dos días el mundo ha presenciado el intento de la familia Trump de prolongar su reino en EUA, una nación doblegada por la economía, el Coronavirus, en medio de una explosión de violencia racista que sigue cobrando un interminable saldo.

Se quema Kenosha, Wisconsin, tras dos noches consecutivas de violencia, que comenzó luego de que agentes de la policía balearan 7 veces por la espalda a Jacob Blake, un hombre negro desarmado. Los últimos informes de la ciudad de 110,000 habitantes report dos muertos, un herido y un fugitivo “que lleva un arma larga”.

La convención de los republicanos.

Nepotismo: Uno por uno los hijos de Trump se han dirigido a la Nación. Hablan como realeza. Con derechos a todo Igual Kimberly Guilfoyle, la novia de Don Jr., el mayor, gritando como una fanática.

Abuso de los recursos públicos: La Primera Dama habla desde La Casa Blanca. Coincidentalmente, el Jardín de las Rosas había sufrido una alteración, que permite grabarla desde la entrada. Algunos sospechan que mandó rehacer el emblemático jardín de las rosas, para mejorar el ángulo de las cámaras.

Violación a la Ley Hatch, que prohíbe usar recursos del estado para campañas política: El secretario de Estado Mike Pompeo, en una supuesta misión diplomática desde Jerusalén, habla en apoyo al presidente, presentando estos cuatro años como una serie de victorias, una tras la otra.

Reescribir la historia. Se refirieron al Coronavirus como algo ya superado. Igual cuando se habló del descalabro económico. Sobre la inmigración, no amenazaron esta vez con hordas de ilegales portadores de enfermedad y crimen, a quienes se debe aterrorizar, encerrar y separar, enjaulando niños. Por no decir mucho del muro de la frontera, cuyos gastos no olvidemos México iba a sufragar.

El Coronavirus, lamentablemente, no se ha vencido. Axios presenta los siguientes datos.

Global: Casos confirmados a las 3:30 a.m ET .  23,904,325 — Fallecimientos: 819,612— Recuperaciones: 15,584,411 — Mapa.

EUA: Casos confirmados a las 3:30 a.m. ET: 5,779,371 — Total deaths: 178,524 — Total recoveries: 2,053,699 — Total tests: 73,535,820 —

En resumidas cuentas, el tema de la convención republicana es que EUA como sociedad enfrenta el peligro de muerte por fuerzas del cambio. En palabras del Delfín Don, la elección ofrece dos alternativas: “iglesia, trabajo y escuela vs. motines, saqeos y vandalismo”.

La Primera Dama, marcial en un elegante traje estilo militar soviético de la Segunda Guerra Mundial, habló en un tono amable, sin alzar la voz. Por primera vez desde inicios de la pandemia, reconoció el costo humano, agradeció a la comunidad médica, ofreció palabras de consuelo a las víctimas. Ella, quien fue parte del movimiento Birther (que cuestionaba la capacidad de Barack Obama de ser presidente por presuntamente haber nacido en otro país), pidió unidad.

Pero por más que algunos en el partido de los Republicanos aseguren que todo va bien, que como dijera la ex embajadora a la ONU Nikkie Haley no hay racismo, la realidad es otra.

Enormes problemas siguen acechando a la gente trabajadora. No solo la pandemia, sin acceso a salud asequible. Oportunidad. Un salario digno. Racismo.

No solo es Wisconsin. Las movilizaciones siguen en otras ciudades. En Louisville, esa misma noche las autoridades han detenido a 68 personas reunidas en una de las protestas más grande contra el asesinato de Breonna Taylor. Las marchas fueron pacíficas, informa CNN. Aún así arrestaron a un grupo por cruzar varias intersecciones.

Mientras Roma ardía, Nerón tocaba el arpa. Cuando las masas francesas exigíeron pan, María Antonieta los mandó a comer tortas. Ahora que la incertidumbre aceca a EUA, los Trump ofrecen nepotismo.