Beatnik RiotAyer sábado se celebraron 50 años de un evento recordado por pocos pero que podría considerarse clave en la propulsión de los movimientos de protesta social conocido como “Los años 60”,  informa Joel Rose en National Public Radio.

Se le llama el Beatnik Riot, la revuelta de los beatniks, y fue cuando cientos de músicos reunidos en Washington Square se enfrentaron a la policía de New York que intentaba retirarlos a la fuerza.

Eran músicos del género Folk (uno de sus principales expositores de aquellos días fue Bob Dylan), que de todo el país llegaban a Greenwich Village y, desde los años 40 se congregaban a tocar y cantar en Washington Square Park.

Pero como en aquellos se requería un permiso para tocar en público, explica NPR, un día primaveral en abril de 1961, solicitaron autorización del departamento de parques, la cual les fue negada.

Sucedió entonces lo que sucedería cientos de veces en EUA durante los años venideros: miles decidieron protestar.

Acto seguido, los policías atacaron la protesta deteniendo a algunos, golpeando a otros.

“Fue un día caótico, sin ninguna razón real”, recuerda Dan Drasin quien había llevado equipo para filmar la protesta. “Pero fue una representación de lo que que se vendría, cuando la gente enfrentaba a las autoridades establecidas y los obligaba a responder. Algo que habría parecido impensable en los años 50. Pero este era el comienzo de los 60”.

Desde aquellos días, ya no se necesita permiso para tocar en Washington Square Park, donde siempre se encontrará algún músico.

Escúchelo en National Public Radio