Documentos de la CIA contra CastroEl fiasco de la Bahía de los Cochinos ha sido uno de los golpes propagandísticos más grandes del régimen socialista de Cuba en medio siglo, y hoy sale nuevamente a relucir con la desclasificación de cuatro entre cinco volúmenes sobre el evento escritos por el historiador de la CIA Jack Pfeiffer entre 1974 y 1984, dice Robert Dallek en Daily Beast.

Los volúmenes, que incluyen 1,200 páginas de narrativa y apéndices documentados, señalan a la Casa Blanca y al joven presidente John F. Kennedy en particular, como responsables por la vergonzosa derrota de una fuerza invasora de 1,500 exiliados anti castristas contra Cuba.

Obtuvo los documentos Peter Kornbluh del grupo National Security Archive esgrimiendo la ley Freedom of Information Act y demandas legales. Este grupo ha obtenido todos los principales documentos de la CIA de los esfuerzos de la administración de Kennedy por derrocar a Fidel Castro.

Dice que la invasión estuvo plagada de errores desde un momento: “La historia oficial de la CIA de la operación de Bahía de los Cochinos está repleta de detalles dramáticos y angustiosos que no solo ponen al desnudo los problemas estratégicos, logísticos y políticos que causaron el fracaso de la invasión, sino también cómo el inexperimentado presidente John F. Kennedy se apresuró para impedir que EUA entrará en un conflicto total con Cuba”.

Transferencias de dinero para “pagar a los mafiosos” sin que lo supieran los planificadores de la invasión. Incapacidad de diferenciar entre los aviones del régimen cubano y los de la CIA, en medio del combate. Son solo algunos de los errores.

“Quizás lo más inquietante de todo fue que el grupo de trabajo de la CIA a cargo del ataque paramilitar no creyó que se lograría el éxito sin que fuera una invasión abierta apoyada por el ejércio de EUA”.

Dice que un análisis interno luego del acontecimiento conducido por la CIA asignó la principal responsabilidad a la mala “planificación, organización, formación de equipo y gestión”.

Pero según Pfeiffer, la culpa recae en Kennedy por tomar una decisión política que aseguró la derrota de las fuerzas anti castristas: el rechazo del presidente a usar la aviación de EUA para apoyar la invasión o para salvarla una vez que era claro que sería derrotada.

“Pfeiffer pensó que era absurdo del presidente pensar que podría esconder el papel de EUA en la invasión”.

La invasión costó mas de 100 vidas a los invasores, dio a los comunistas alrededor del mundo un enorme golpe propagandístico y se burló de la promesa del presidente Kennedy de un nuevo despertar en las relaciones con América Latina, dice.

Hoy, medio sigloe después, con Fidel Castro cumpliendo 85 años y muchos de los participantes ya muertos, el debate de esta debacle no ha terminado.

Artículo en inglés