Mahmoud Abbas, en ElMolinoonline.comEl presidente de Palestina Mahmoud Abbas anunció el 16 de septiembre que pedirá reconocimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, medida a la que Washington se opone y ha manifestado su determinación de emplear el poder de veto para detenerla.

De torpedear EUA la aspiración del pueblo palestino, escribe Rick Gladstone en el New York Times, sería un serio a su credibilidad en una región sacudida por los movimientos árabes por la libertad, justicia y dignidad. “Para muchos en la región, la suerte de los palestinos que viven bajo la ocupación por cuatro décadas captura esos ideales”.

EUA, junto con Israel, mantienen la postura de que la única manera de lograr la paz es mediante conversaciones directas con la Autoridad Palestina. Cada lado acusa al otro de obstruir las negociaciones.

Según el New York Times, el anuncio de Mahmoud Abbas, pronunciado en un discurso televisado desde Ramallah, en el margen occidental, es el resultado de “aumentos en frustración sobre platicas de paz trabadas con Israel”.

Dice que diplomáticos de EUA, Israel y algunas naciones europeas intentaron en vano de impedir que tomara ese rumbo.

“Necesitamos plena membresía en la ONU. Necesitamos un estado. Un puesto en la ONU y nada más”.

Artículo en inglés

 

[vsw id=”qANkb5hUUfo” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]