Wikipedia.

MADRID – Warren Buffet ha llegado a un acuerdo con los propietarios para adquirir la empresa química española Merquinsa. La operación se realizará por intermediación de Lubrizol, compañía controlada por Berkshire Hatthaway, el brazo inversor del octogenario, al que se le tiene como una persona muy próxima y de máxima confianza del presidente Obama. Warren Buffet es considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico del mundo.

A raíz de esta compra, de la que no han trascendido los detalles económicos y que podría cerrarse a finales de 2011, Lubrizol incorporará a su plantilla al centenar de empleados que actualmente trabajan para la compañía barcelonesa, publica Vozpópuli.

El presidente de Merquinsa, José Luis Ayuso, cree que “esta transacción beneficiará a nuestra plantilla, así como a nuestros clientes, con una mayor inversión procedente de Lubrizol en nuevas y mejores tecnologías”, También expreso su confianza en que con este acuerdo el negocio y los clientes de Merquinsa “estarán en buenas manos”.

Fundada en 1964, Merquinsa es un líder mundial de termoplásticos de poliuretanos (TPU) de especialidades para los segmentos más técnicos del mercado de adhesivos, recubrimientos, extrusión e inyección. Las oficinas centrales y las plantas de producción de la empresa están localizadas cerca de Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña).

Merquinsa es una empresa cuya producción va destinada al mercado mundial. Exporta más del 95 por ciento de sus productos a 65 países a través de una amplia red de distribución. Merquinsa tiene filiales en EUA y en Hong Kong (China).

Según los datos facilitados por la propia empresa catalana, un 40 por ciento de la facturación de Merquinsa procede del mercado europeo, mientras que un 33 por ciento corresponde a Asia, y un 25 por ciento a América. El 2 por ciento restante procede de otras zonas territoriales.

Texto original.