Exigen que salga el gobierno militar en Egipto, ElMolinoonline.comEn la ola de protestas sin interrupción más extensa desde las movilizaciones que derrocaron a Hosni Mubarak en febrero, decenas de miles de manifestantes llenaron la plaza Tahrir en El Cairo exigiendo que el ejército entregue el poder y rechazando el primer ministro nombrado por los militares.

Decenas de miles de personas se han manifestado en otras ciudades, agrega.

Informa Al Jazeera English que, en víspera de las elecciones parlamentarias que comienzan este lunes, la tensión se siente en la capital de Egipto y otras ciudades.

Los militares, intentando aplacar a las multitudes nombraron a través del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF por sus siglas en inglés), al antiguo primer ministro de Mubarak, Kamal el-Ganzouri, de 78 años para que encabece un nuevo gabinete hasta que concluyan las elecciones en marzo.

Además, los militares se han disculpado por la violencia que ha matado al menos 40 personas, apunta.

Según Al Jazeera, la selección de Ganzouri enfureció más a los manifestantes, quienes ven al ejército como reacio a desmantelar el legado de 29 años de Mubarak.

Ganzouri reemplaza a Essam Sharaf, quien fue obligado a renunciar esta semana a raíz de las protestas.

La votación, que comienza el lunes tendrá lugar en tres etapas, terminando en marzo.

El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, quien encabeza la SCAF, ha dicho que están dispuestos a celebrar un referendo sobre si el ejército debería o no entregar el poder.

Dice que la calurosa recibida dada a los militares en febrero muestra que el pueblo los quiere.

Unos 5,000 partidarios del ejército organizaron una manifestación de apoyo a varios kilómetros de la Plaza Tahrir, agrega.

Por otro lado, el New York Times informa que la administración de Barack Obama ha pedido a los militares egipcios que entreguen el poder a los civiles.

Artículo Al Jazeera en inglés