Cumbre en Caracas de la CELAC, Elmolinoonline.comLa Cumbre en donde se formalizará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, con la participación de más de 30 mandatarios de los países que integrarán esa unión latinoamericana.

Uno de los objetivos declarados de esta nueva institución es reemplazar a la OEA, la cual algunos dirigentes políticos consideran obsoleta y controlada por EUA y Canadá.

Dice Hugo Chávez, anfitrión del evento: “La OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos (…) mellado por los viejos. La CELAC nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social”.

Hugo Chavez, quien ha sido un gran promotor de la integración latinoamericana. Según él, “es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de trascendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más”.

En la víspera de la apertura del nuevo foro regional el presidente de Venezuela recibió a las presidentas de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a Dilma Rousseff, con quienes firmó una serie de acuerdos bilaterales.

Asimismo, el jueves los minisros exteriores de los 33 países que integrarán la CELAC comenzaron a discutir el contenido de la Declaración de Caracas, un documento que suscribirán los líderes de los miembros de la nueva unión hemisférica durante la Cumbre.

La Cumbre fue aplazada en julio cuando se supo que Chávez estaba enfermo de cáncer.