Muestran los iraníes nave derribada, ElMolinoonline.comIrán presentó una queja formal ante las Naciones Unidas sobre la entrada de un avión no tripulado de EUA en su espacio aéreo del este la semana pasada, a la vez que la televisión estatal transmitió imágenes del drone, informa Al Jazeera English. 

Dice el servicio noticioso que el Ministerio de Canciller iraní convocó a la embajadora suiza Livia Leu Agosti, y dijo que el incidente sugirió que Washington había incrementado sus “acciones provocativas y encubiertas” contra Irán.

La embajada suiza representa los intereses de EUA en Irán debido a que las naciones no tienen relaciones diplomáticas.

Irán pidió a la ONU condenar las “acciones encubiertas” que dijo se han incrementado e intensificado en los últimos meses, dice.

En una carta a Ban Ki-Moon, el secretario general, el embajador de Irán ante la ONU, dijo que su gobierno considera las incursiones de aviones no tripulados “equivale a un acto de hostilidad” y “violaciónes y actos de agresión”.

Irán “protesta enérgicamente por la violación de un avión espía RQ-170 de profundidad en su espacio aéreo”, dijo el informe, añadiendo que Teherán pidió “una respuesta urgente y una indemnización del gobierno de EUA”.

Agrega Al Jazeera que la prensa iraní dijo el domingo que un RQ-170 vehículo aéreo no tripulado fue derribado después de hacer una incursión un poco en el espacio aéreo iraní. Sin embargo, ninguna indicación precisa ha sido dada por las autoridades iraníes en donde se estrelló.

Diferentes medios estadounidenses han dicho que el drone cayó en el este de Irán, aunque atribuyen su pérdida a problemas mecánicos, dice.

El RQ-170 Sentinel es un avión no tripulado de gran altitud de reconocimiento sigiloso fabricado por Lockheed Martin, cuya existencia fue expuesta en 2009 por revistas especializadas y posteriormente confirmado por la Fuerza Aérea de EUA en 2010, dice.

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo en una queja por escrito transmitida al embajador de Suiza y que controla “el gobierno de los EUA es totalmente responsable de esta acción, que está en contra de todas las leyes conocidas y reglamentos internacionales”.

Drone capturado. La televisión estatal iraní transmitió durante más de dos minutos imágenes de lo que dijo era la nave capturada el jueves, mostrando lo que parecía ser un RQ-170 Sentinel en buen estado y con pocos daños.

Las imágenes muestra un aparato de color crema, siendo examinado por dos comandantes de la élite de la Guardia Revolucionaria, que están a cargo de la defensa aérea del país.

El jefe de la división aeroespacial de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, el general Ali Hajizadeh Ami, dijo que las fuerzas iraníes derribó el avión de vigilancia con una red de emboscada, causando el mínimo daño

“Se fue derribado a través de una operación conjunta de la Guardia y el ejército regular de Irán”, dijo a la televisión estatal.

Dijo que los expertos iraníes fueron “muy conscientes de lo valiosa información tecnológica” puede ser obtenida de la aeronave, sin dar más detalles.

Un funcionario de EUA, no identificado, dijo el miércoles que Estados Unidos tenía dudas “que los iraníes tienen la experiencia” para explotar la tecnología en el vehículo accidentado.

El accidente se produjo en un momento de gran tensión política sobre el disputado programa nuclear de Irán, que según Irán tiene fines pacíficos mientras las naciones de occidente e Israel les acusan de ser precursor para armas nucleares.

Artículo en inglés

[vsw id=”ivPq6_DMHwM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]