Gana musulmán presidencia de EgiptoLA VOZ DE AMERICA — Los militares egipcios se preparan para emplear aviones y tanques en una ofensiva contra grupos de islamistas en el Sinaí que desde esta región comenten atentados contra territorio de Israel.

Según fuentes de seguridad egipcias, el recién nombrado ministro de Defensa, general Abdel Fatah al-Sissi,  estaría directamente a cargo del plan para atacar con tales medios a terroristas que operan en la zona.

Un tratado de paz suscrito en 1979 por Israel y Egipto limita la presencia militar egipcia en la península, aunque en los últimos años los israelíes aceptaron el despliegue de tropas para impedir el contrabando de armas destinadas a grupos palestinos.

Las autoridades egipcias culpan a milicianos islamistas de la muerte de 16 policías y soldados en el asalto a un puesto fronterizo cerca de Gaza el pasado 5 de agosto.

Tras el incidente, Israel permitió que el ejército egipcio utilizara helicópteros en una operación militar para la búsqueda de los agresores, que permitió la captura de varios islamistas y el decomiso de armamentos.

Un denominado Grupo Yihadista Salafista de integristas islámicos que dice tener su sede en el Sinaí amenazó la semana pasada con emprender contraataques si el ejército egipcio lleva a cabo una ofensiva en la zona.

Según fuentes e inteligencia el ejército estaría preparando un ataque contra el monte al-Halal, en el centro de la península, donde se presume que se ocultan los combatientes islámicos.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, prometió garantizar la seguridad en la frontera israelí al igual que lo había hecho hasta ser depuestos el año pasado Hosni Mubarak, quien cooperó con Israel para mantener el control sobre la región.

LA VOZ DE AMERICA