Bradley ManningEl tratamiento del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar información militar secreta de EUA a WikiLeaks y retenido en la barcaza-prisión Quantico ha sido comparada con la tortura pero, según informa Ed Pilkington en The Guardian, un comandante militar explicó ayer en que medidas como mantenerle aislado y denudo por 23 horas al día fueron respuestas al comportamiento extraño de Manning.

Daniel Choike, que comandaba la base militar mientras Manning estuvo recluido allí testificó en la audiencia preliminar de Manning que el soldado “jugaba peek-a-boo, lamía los barrotes de su celda”, y a veces llevaba a cabo un “baile errático”.

Por lo tanto, los comandantes tomaron las medidas para impedir que el soldado se hiciera daño a si mismo.

Sin embargo, según The Guardian, el abogado de Manning señaló que Manning podría haber estado bailando porque estaba aburrido a a morir a causa de su aislamiento, y pudo haber lamido los barrotes de la celda al caminar dormido, muy probablemente debido a la medicación que le estaban suministrando.

Los guardianes de Manning lo mofaban, señala el rotativo inglés.

Igualmente, Choike testificó que había recomendado tener a Manning en el calabozo durante solo 90 días, pero teminó estanado allí por nueves meses.

Ello, en opinión de la defensa del soldado, constituye un castigo ilegal.

Manning podría testificar hoy o mañana, dice.

Artículo en inglés

Ilustración: Bradley Manning