Bebés obesitosUna manera sencilla sin análisis de sangre de evaluar cuáles recién nacidos son más propensos a la obesidad infantil es ahora posible mediante un cálculo automático elaborado por el profesor Philippe Froguel (Imperial College London, CNRS, Instituto Pasteur de Lille) publicado en la revista estadounidense PLoS One y reseñados en Cuba Debate.

Analizando datos recabados en el momento del nacimiento en niños finlandeses, italianos y estadounidenses, los científicos crearon una ecuación que permite evaluar el riesgo de obesidad en los recién nacidos, dice.

Funciona en base a datos como índice de masa corporal de los padres previo al embarazo, aumento de peso de la madre durante el embarazo, peso del bebé al nacer, profesión de la madre, tabaquismo durante el embarazo y número de hijos en la familia, dice.

Señala que en Europa la obesidad afecta hasta el 25% de los niños. En Francia, 12% de los niños de 5 años registran sobrepeso, agrega.

La obesidad infantil, que con frecuencia empieza antes de los 5 años, parece estar provocada por el crecimiento extremo durante los primeros meses de vida, explica.

Una vez asentada, es difícil combatirla y por ello es clave educar a los padres con niños pequeños, evitar sobre todo la alimentación exagerada y los errores nutricionales, dice.

Artículo completo en español

Foto cortesía cubosh via flickr