Chavez anuncia sucesor“Las caras de Maduro y Cabello lo dicen todo”. Con ese titular La Patilla comenta sobre el sorpresivo anuncio televisado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez a las 22 horas del sábado de que en vista del regreso de su cáncer se trasladaría a La Habana para más tratamiento la mañana siguiente.

Según William Neuman del New York Times, el mandatario venezolano nombró como sucesor a su vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que su enfermedad le impidiera desempeñar sus cargos y fuera necesaria otra elección.

Dijo el presidente Chávez que volará a Cuba temprano el domingo 9 de diciembre para nueva cirugía.

El anuncio tiene lugar a solo semanas después de haber sido reelegido para un segundo mandato que habría de empezar a comienzos de enero.

Chávez dijo que inmediatamente después de su reelección se sometió a exámenes los que salieron limpios.

Indicó que el 27 de noviembre había visitado La Habana para un tratamiento hiperbárico, que le ayudaría en su terapia.

En aquél momento, dijo Chávez, se encontraron “algunas células malignas”.

“Con el favor de Dios y confiando en Cristo, saldremos victoriosos de esta nueva batalla. Siempre hemos vivido de milagro en milagro. Yo sigo aferrado a ese milagro”, agregó.

Según el Times, Chávez ha reconocido por primera vez la posibilidad de que no pueda continuar como presidente o iniciar el nuevo.

De no estar capacitado para hacerlo, la Constitución exige que se convoque a nuevas elecciones en los próximos 30 días.

De ser este el caso, Chávez pidió “de todo corazón” que “se debe elegir a Nicolás Maduro”.

Dice el Times que Chávez manifestó que se encontraba adolorido en ese momento aunque no precisó qué tipo de cáncer padece

Agrega el Times que Nicolás Maduro ha sido conductor de autobuses, legislador y canciller de Venezuela.

Artículo en inglés

Foto: AVN via La Patilla

[vsw id=”Lza6Po_biJw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]