AssangeDirectora Asociada en la publicación británica The New Statesman, millonaria de familia y ex esposa de Imran Khan, Jemima Khan es una de las personas que reunieron la fianza de US$300,000 para obtener la libertad provisional de Julian Assange. 

Es dinero que ella nunca volverá a ver ya que el australiano, en vez de enfrentar a sus acusadores en Suecia, optó por solicitar asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde hace meses.

Ahora Jemima Kham escribe palabras muy críticas de Assange, de quien dice se dejó intoxicar por su fama y en el proceso ha olvidado de sus ideales.

Escribe:

“Es muy posible que las graves acusaciones de asalto sexual y violación no logren fundamentarse en la corte, pero he llegado a la conclusión de todos estos son asuntos de proceso debido de los sueco y que Assange está socavándose a sí mismo y a su propia agenda de transparencia — a la vez que le hace al departamento de Justicia de EUA un favor — al convertir su negativa a responder a las preguntas de Suecia en una cuestión de derechos humanos.

“No lamento haber puesto el dinero para la fianza de Assange pero lo hice para que él pudiera salir libre mientras esperaba su juicio, no para evitar que respondiera a las acusaciones”.

“He visto destellos de encanto de Assange, la brillantez y perspicacia – pero también he visto cómo el estatus de estrella de rock instantáneo tiene el poder de hacer que incluso el idealista más lúcido sienta que está por encima de la ley y exento de críticas.”

Acusa también a WikiLeaks de practicar la misma desinformación de aquellos que han intentado desenmascarar.

Sin embargo, Jemima Khan se mantiene solidaria con Assange en caso de que EUA intentara juzgarlo por espionaje.

Dice que ella, igual que los partidarios más desmoralizados, no vacilaría en defenderle.

“Después de WikiLeaks hizo público el infame video Collateral Murder en el 2010, donde muestra a tropas de EUA masacrando a una docena de civiles en Irak, bromeando pregunté si Assange sería el nuevo Jason Bourne, huyendo y perseguido por el estado.

“Sería una tragedia si un hombre que ha hecho tanto bien fuera a terminar tolerando únicamente sus discípulos y una devoción inquebrantable, algo parecido a un L Ron Hubbard australiano”. L Ron Hubbard es el fundador de la Cientología en EUA.

Artículo en inglés

Foto:Phillip Toledano