Primero la noticia de hallazgos multimillonarios de tesoros minerales recién descubiertos, luego un general que habla imprudentemente es convocado a la Casa Blanca — la guerra en Afganistán vuelve a las noticias, presentando nuevos desafíos para una admnistración que se ve hasta el cuello en petróleo.

Informa la Prensa Asociada que Stanley McChrystal el más alto militar estadounidense en Afganistán se ha visto obligado a disculparse por lo que el considera “un error y falta de juicio y nunca debió haber tenido lugar”. Se refería a una entrevista en la revista Rolling Stone, en la que se habla de  su “decepción” con el presidente Barack Obama. El general también ataca al embajador de EUA en esa nación, habla mal del presidente Hamid Karzai y señala que para él, “sus verdaderos enemigos son los cobardes en la Casa Blanca”.

El general se reune este miércoles con el Presidente Barack Obama y se conocerá su futuro del general, aunque ya los medios noticiosos han pedido su cabeza.

Por el otro lado la noticia de las riquezas minerales, igual que el momento en que se hizo pública, ha causado cierta polémica.

Dice Michael Montgomery en la sección de Metales y Minas de The Street, una hoja para inversionistas, “Antes de que se pueda extraer ningún material de alguna manera viable, se requieren varios procesos de gran escala. Se requieren ferrocarriles, carreteras y plantas de procesamiento, costando miles de millones de dólares”. La inestabilidad política de esa nación no es la mejor invitación para inversionistas, indica.

Por el otro lado, agrega, “El momento en que se publica el reporte, teniendo en consideración que el conocimiento de la existencia de los minerales se remonta a la época soviética, parece tener motivos políticos. La determinación de EUA de mantenerse en Afganistán parece estar desvaneciéndose. Se escuchan llamados por el retiro de las tropas de todos lados del espectro político, y la guerra ha eclipsado a Vietnam como la más larga en la historia de EUA”.

Artículo Prensa Asociada

Artículo The Street

Foto cortesía de isafmedia via flickr