Gana Maduro; Capriles no aceptaLejos recibir del mandato claro que al comienzo de abril vaticinaban las encuestas, Nicolás Maduro presidente encargado de Venezuela fue nombrado ganador de la elección por los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral por un margen tan estrecho que ha dado al opositor Henrique Capriles campo para impugnar los resultados.

“Con un 99,12% de las actas de escrutinio y con una participación del 78.71% se tiene que el candidato Nicolás Maduro obtuvo 50.66% y Capriles 49.07%“, anunció Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, quien además destacó el desarrollo tranquilo y pacífico de los comicios.

Según informa La Patilla, se depositaron 7,705,338 votos para Nicolás Maduro y 7,270,403 para Henrique Capriles.

Es una diferencia de 234.935 votos, con la cual Capriles no ha quedado satisfecho. Capriles había hablado de posible fraude electoral en uno de sus últimos mensajes de campaña.

Ahora ha pedido un recuento voto por voto. “De acuerdo a nuestro conteo nosotros tenemos un resultado distinto que el que se ha anunciado la noche de hoy”, dijo Capriles según La Voz de America. Advirtió que “yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos. Menos pacto con la legitimidad”, dijo negando que haya habido un acuerdo entre los dos candidatos para respetar los resultados anunciados.

Nicolás Maduro, que había convocado a sus partidarios frente al palacio presidencial de Miraflores, dijo haber logrado un triunfo “justo, legal, constitucional y popular”.

“Yo lo dije ayer y hoy, ustedes me escucharon, si gano con un voto gané, si pierdo con un voto entrego inmediatamente en respeto a esta Constitución, ya el poder electoral dijo cual es la voluntad de este pueblo”, dijo según publica Comandos Chávez, organismo de la campaña de Nicolás Maduro .

Este resultado solo puede aumentar las divisiones en Venezuela.

Más información en español La Patilla

Más información en español La Voz de América

Más información en español Comandos Chávez

Gráfica via La Patilla