PASAPORTELa idea de permanecer un prolongado período de tiempo recluído sin acceso a su computador fue quizá la primordial razón que impulsaron a Edward Snowden a dejar Hong Kong con rumbo a Rusia, escribe Keith Bradsher en el New York Times.

Dice que en discusiones con su abogado Albert Ho, quien habló con el Times, Snowden se enteró de que la solicitud estadounidense de extradición de Snowden a las autoridades de Hong Kong podría resultar en un largo encierro en la cárcel sin acceso a un computador.

“Mantenerse encerrado en el apretujado espacio de un partidario local no le molestó a Snowden pero la perspectiva de perder su computador le asustó. ‘No salía, permanecía todo el tiempo en un espacio ínfimo, pero dijo que no tenía problemas porque tenía su computador’, dijo el señor Ho. ‘Si le fuera a quitar su computador, sería algo intolerable”.

Agrega que la facilidad con que Snowden salió de Hong Kong, por los mismos muelles y controles de pasaporte que cualquier otro viajero, a la administración Obama.

Señala que el gobierno de China estuvo al tanto de la decisión de permitir la salida libre del filtrador fugitivo, pero al mismo tiempo permitió que la tomara la administración de Hong Kong.

Apunta el New York Times que Snowden parece no haber entendido las repercusiones que su caso tendría y que llegó a Hong Kong desde Hawaii sin realmente tener un plan.

“’Es un chamaco, realmente creo que es un chamaco, creo que nunca iba a anticipar que esto sería algo tan importante en Hong Kong’, dijo el abogado Ho. ‘Le gusta la Pepsi, prefiere la Pepsi al vino, por eso digo que es un chamaco'”.

Artículo en inglés