Salió del aeropuerto Sheremetyevo en Moscú con destino a La Habana otro avión y nuevamente sin Edward Snowden, el hombre cuyas filtraciones de información secreta de los programas de vigilancia generalizada de la NSA ha enfurecido a EUA.
Ello, escriben Ellen Barry y David M. Herszenhorn en el New York Times, presenta la posibilidad de que el área de tránsito del aeropuerto de donde Snowden embarcaría a un tercer país se convierta en su residencia.
Durante semanas.
Quizás más.
Informa el Times que el presidente Vladimir Putin dijo ayer que no lo piensan detener y entregar a las autoridades de EUA, que lo han pedido. Pero igualmente dijo que esperaba Snowden pronto decidiera sus planes de viaje.
Al permanecer en la terminal, queda Snowden en un limbo de ilegalidad sin nadie que lo reciba.
Como la gran parte de prisioneros musulmanes en Guantánamo, que han sido aprobados para su liberación pero ningún país los acepta y EUA no permite que regresen a sus casas en Yemen.
Como el bolchevique León Trotsky cuyo exilio en 1929 inició su peregrinaje por lo que el llamó un “planeta sin visado” hasta 1937 cuando finalmente Lázaro Cárdenas le concedió asilo en México.
Como Víctor Raúl Haya de la Torre, líder político peruano, que de 1949 a 1954 estuvo atrapado en la embajada de Colombia en el Perú — protegido por el fuero diplomático pero sin el salvoconducto para salir del país.
Como el anticomunista Cardenal József Mindszentyen que estuvo entre 1956 y 1974 en la embajada de EUA en Budapest en la misma situación.
Como Julian Assange de WikiLeaks, que recientemente cumplió un año en la embajada de Ecuador en Londres.
Como el personaje que protaganiza Tom Hanks en la película La Terminal.
Según el Times, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño indicó ayer que la decisión de otorgar a Snowden el asilo que solicitó es algo delicado y podría tardar meses.
El presidente Nicolás Maduro de Venezuela ha dicho que si Snowden solicita asilo, su gobierno lo considerara. Pero Snowden no lo ha solicitado.
La Terminal del Sheremetyevo
¿Será ese el nuevo castigo a quienes desafían la ira de los poderosos?
Foto cortesía Yazan Badran via flickr
[vsw id=”65EujQmABAE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]