El ministro de minería chileno Laurence Golborne dijo que los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José han mudado su campamento a unos 300 metros más profundo en un lugar menos húmedo, informó Radio Bío Bío.

La humedad, continúa el informe, estaba causando hongos y otras lesiones en diversas partes del cuerpo de los mineros, pero gracias a los medicamentos que se han enviado están siendo tratados.

Antes del traslado, los trabajadores tenían su campamento a unos 700 metros de profundidad, en un lugar con diversas divisiones: un sector para comer y entretenerse, otro para dormir, y otros para acumular víveres. Esto se supo gracias a un video que enviaron.

Agrega Radio Bío Bío que la perforación podría durar entre dos y cuatro meses. Luego de un pequeño retraso de horas al demorarse el avión con las piezas para una enorme perforadora, va a comenzar la perforación. Se empleará una máquina Strata 950, para hacer una perforación vertical de unos 66 cm de diámetro por donde los mineros serán rescatados uno por uno en una cápsula.

Por otro lado, CNN informa que el Ministro de Salud Jaime Manalich dijo que en las últimas 24 horas se enviaron 61 cilindros metálicos con artículos para los mineros, incluyendo agua, cartas y ropa limpia. Agrega que desde la superficie se bombea aire fresco regularmente. Y que los mineros podrían recibir hasta 2,000 calorías diarias.

Respecto al estado mental, dice el Ministro que  se mantienen bien, incluyendo aquellos que habían mostrado señales de depresión. Como parte del plan de mantenerlos en buen estado, los equipos de rescate tienen planeado establecer líneas permanentes de comunicación para que puedan hablar directamente con sus familias, señaló.

CNN en inglés

Radio Bío Bío con lo último

Foto cortesía de Héctor Melo via flickr