Pinochet2 Perdón y olvido.

Palabras tan fáciles de pronunciar pero casi imposibles de vivir.

Contundente prueba de ello es el impacto que está teniendo en la nación sudamericana una serie de programas televisados sobre los crímenes cometidos durante la represión que siguió el golpe militar dirigido por Augusto Pinochet que un 11 de septiembre de 1973 derrocó el gobierno socialista de Salvador Allende.

Esta especie de “catarsis colectiva”, como indica Paulina Abramovitch de la AFP, no solo se ha revivido el golpe de Estado sino además la “cruda represión de opositores en la lucha por la recuperación de la democracia”.

“De cierto modo esto es una suerte de estela que han dejado las movilizaciones que partieron en 2011 con los estudiantes y toda esta suerte de liberación de los chilenos respecto a tabúes que hacía que no hubiera reflexión ni debate sobre cuestiones traumáticas de la historia reciente”, explicó a la AFP el sociólogo Eugenio Tironi.Unknown-6

Estos programas incluyen “Chile, las imágenes Prohibidas” de Chilevisión, conducido por el popular actor Benjamín Vicuña. También, el programa “Mentiras Verdaderas”.

En uno de estos programas se reúnen víctima y verdugo. Juan Emilio Cheyre, antiguo militar y hasta entonces funcionario público, con Ernesto Lejdermar, el niño de dos años que entregó a un convento en 1973 luego de que sus padres fueran asesinados por la dictadura de Pinochet.Unknown-4

Al día siguiente, Cheyre renunció al Servicio Electoral, como prueba de que ahora la sociedad chilena exige un nivel ético superior.

También han visto los chilenos violentas imágenes en sus televisores, entre ellas el asesinato de una manifestante en medio de una protesta en el centro de Santiago a mediados de los 80; igual que las violentas protestas que rodearon la visita a Chile del papa Juan Pablo II, en 1987, en el ocaso del régimen que se saldó con más 3,200 muertos y desaparecidos, y 38,000 torturados”.

Hace una década, dice la nota de la AFP, conmemoraron los 30 años del Golpe. Hoy, sin embargo, es un examen “sin eufemismos”.Unknown-5

“En los 30 años (del Golpe) fue muy débil todo esto; todavía había un gran pacto tácito para no reabrir la caja de pandora”, afirma Gumucio.

El impacto no acaba: este miércoles, la asociación de magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón por las omisiones cometidas durante la dictadura e instó a la Corte Suprema a asumir su responsabilidad por no dar curso a 5.000 recursos de amparo presentados en favor de las víctimas.

“Ha llegado la hora de pedir perdón a las víctimas, sus deudos y la sociedad chilena”, dijo la agrupación de jueces en una inédita declaración.

Artículo completo en español

[vsw id=”arY8ciA4jWI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”syn43XlUZbU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”Ps9L6kODDyo” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”L7fBHhI1Z30″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]