Daniel Cohn-BenditEste 22 de enero se cumplirán 50 años desde que Francia y Alemania firmaron el Tratado del Eliseo que puso fin a la rivalidad entre ambas naciones que a lo largo de siglos bañó en sangre el continente europeo.

Mucho ha cambiado desde aquellos días y lo que por siglos fue rivalidad se ha convertido en una colaboración geopolítica que es la base de la Union Europea.

Actualidad Deutsche Welle, revista digital alemana en español, entrevistó a Daniel Cohn-Bendit, activista política, Euro diputado franco-germano con una trayectoria que remonta hasta los eventos de mayo de 1968 en Francia.

Presentamos algunos puntos claves de la conversación, que aquí puede leer completa en español.

Sobre el papel del llamado “motor germano-galo” en un sistema federal y regional europeo, dijo que no basta con una posición común entre Alemania y Francia. “En una Europa de 27 países, ya no alcanza con la unidad entre Alemania y Francia, ya que no es seguro que así se dé paso a un nuevo desarrollo”.

Se precisa la capacidad de incluir a otras naciones en esa unidad, dijo. Recordó, “La historia reciente de ‘Merkozy’, es decir, de Merkel y Sarkozy, se ve que era totalmente lo contrario. Ellos creían que podían reunirse en varias cumbres, resolver ciertos temas y punto. Y eso no funcionó bien”.

Sostiene queNi los alemanes ni los franceses saben cómo seguir, perdieron la orientación, y por eso no son capaces de hacer propuestas, por no hablar de liderar”.

Cohn-Bendit pide una concepción europea desde las bases. “Yo daría impulso a una concepción de Europa desde abajo, o de una Europa para todos. Es decir, que Alemania y Francia tengan la posibilidad de llevar adelante un intercambio en Europa, que todos los que estudian o trabajan puedan permanecer un año en Europa. Y que tengamos un sistema financiero que nos permita aumentar la movilidad y el enriquecimiento mutuo”.

Entrevista completa en español, Actualidad Deutsche Welle

Foto via DW