Reactor NuclearDe Jerusalén a Washington, una oleada de ataques contra el propuesto acuerdo con Irán ha obligado al Presidente Barack Obama a lanzar una campaña de cabildeo que busca fortalecer apoyo a la iniciativa, que podría ser uno de los principales logros geopolíticos de su administración.

Enemigos del plan han advertido que no permanecerán con los cruzados mientras Obama y otras naciones persiguen un acuerdo que permitiría que Irán mantenga intacta lo que ellos dicen ser la mayor parte de su infraestructura, informa la Associated Press.

Congresistas de ambos partidos han expresado su preocupación por la velocidad en que se planean levantar las sanciones de EUA y otras naciones contra Irán a cambio de una postergación por la República Islámica de su programa nuclear.

Según la nota de la AP, legisladores exigen que el Congreso tenga el poder decidir si se aprueba el acuerdo, solicitando que se vote para aprobar o rechazar el proyecto de ley, y al mismo tiempo impedir que Obama la autoridad de su cargo para levantar temporalmente las sanciones existentes mientras el Congreso debate el acuerdo .

El panel de Relaciones Exteriores tiene previsto votar la semana entrante sobre una medida en este sentido. Con el apoyo asegurado de casi todos los republicanos, el proyecto necesitaría sólo el respaldo de un puñado de demócratas para anular el veto prometido por Obama. Algunos demócratas han manifestado preocupaciones sobre el acuerdo, elevando así las posibilidades de que tenga lugar la primera anulación del veto de la presidencia de Obama, dice la AP.

Mientras que Irán sigue presionando públicamente por que se logre un acuerdo que levante todas las sanciones de inmediato, EUA y sus socios en la negociación  — Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania — prefieren un alivio por fases.

“El hecho de que un asunto tan básico haya quedado sin resolverse en el marco del acuerdo ha alimentado más dudas sobre las negociaciones, que se supone deben concluir antes del 30 de junio”.

Artículo en inglés