Imprenta de GutembergA partir de mañana y por segunda ocasión, México organiza el Simposio Internacional del Libro Electrónico que tiene se propone explorar las temáticas referentes al libro digital y a la lengua española. Durante cuatro días 35 especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México, abordarán el tema “El libro electrónico en español”.

En esta segunda edición, el narrador y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y el periodista y escritor español Jesús Marchamalo, son los dos conferencistas principales, cuyas reflexiones se complementarán con las de otros estudiosos como son el español Francisco Moreno; el escritor argentino Martín Caparrós; el periodista peruano Julio Villanueva Chang; el español Ignacio Latasa; el mexicano León Felipe Sánchez Ambía, y el argentino Daniel Wolkowicz, entre otros.

El encuentro que inicia mañana y concluirá el próximo viernes, estará enfocado a revisar las oportunidades, posibilidades, retos y perspectivas del libro digital en español; aunado al fomento de la lectura en nuestro idioma a través de las nuevas tecnologías, la presencia de la lengua española en el ciberespacio y su importancia en términos económico.

Con una inversión de 2 millones 430 mil pesos, el programa del encuentro incluye dos conferencias magistrales sobre el significado del libro electrónico para la lengua española y ocho mesas de reflexión con temas como: “¿Hacia dónde va el libro en español?”, “La promoción de la lectura en español en el espacio virtual”, “El perfil del editor digital”, “El español y las tecnologías educativas”, “El español en el ciberespacio: nuevas formas de creación”, “El valor económico del español en la pantalla” y “Gestión de contenidos en español para edición electrónica”, entre otros.

La propuesta de este simposium que se realizará en el Museo Nacional de Antropología e Historia -los tres primeros días- y en el Centro Nacional de las Artes, el último día, es convertir a México en una plataforma para diseminar el intercambio de ideas y la construcción de estrategias de alto impacto para las sociedades de los países de habla hispana. Se trata de un espacio de diálogo inédito en América Latina, que representa un esfuerzo por conformar ideas y acciones entorno al libro en español y sus a posibilidades globales.

El programa de actividades incluye cinco talleres sobre derechos de autor en el mundo digital; comunicación y mercadotecnia; gestión de contenidos para medios electrónicos; diseño de políticas públicas de fomento a la lectura y nuevos modelos de distribución y comercialización, que se realizarán el 14 de septiembre en el Cenart.

EL UNIVERSAL

Copyright NoticiasFinancieras

Foto: Wikipedia