En New Hampshire votacionUn minuto después de la medianoche, comenzó en Dixville Notch, estado de New Hampshire, la votación en la elección primaria por los nominados de los principales partidos políticos para la presidencia de EUA en el 2012.

Escribe David Jackson en USA Today que la votación fue muy rápida ya que en el pueblo solo viven nueve personas inscritas para votar: tres republicanos, dos demócratas y cuatro independientes.

Fiel a una tradición de más de medio siglo, los votos se contaron inmediatamente e hicieron públicos, dice.

En el campo republicano, Mitt Romney y John Huntsman recibieron dos votos cada uno, mientras que Ron Paul y Newt Gingrich recibieron uno.

(En el resto del estado, Mitt Romney es el favorito por bastante).

Barack Obama, que se presenta sin rival por la nominación demócrata, obtuvo tres votos.

Las urnas se abren en el resto del estado a las 7 a.m, agrega USA Today, con muchos votantes todavía sin decidirse.

Desde 1952, la primaria de New Hampshire ha sido una de las primeras pruebas para los candidatos que buscan la nominación. Allí muchos han abandonado sus sueños políticos; igual, candidatos poco conocidos han tomado vuelo a partir de resultados positivos en esa elección.

Fue tras la primaria de 1968 que el entonces presidente Lyndon B. Johnson, al verse derrotado ante el senador Eugene McCarthy, se presentó en alocución televisada ante una nación atónita para anunciar que abandonaba sus esfuerzos por la reelección cambiando el panorama político de EUA.

La primaria de New Hampshire, dice Wikipedia, permite que las personas que no se han inscrito en un partido voten en la elección de cualquiera de los dos partidos. Sin embargo, las personas registradas como republicanos o demócratas solo pueden votar en la primaria de su partido.

Artículo en inglés USA Today