Se cumplen 3 siglos de la muerte de Jean Jacques Rousseau, escritor, filósofo y músico, nacido en Ginebra y precursor de los movimientos revolucionarios de Europa en el siglo XVIII

“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”, escribió en el Contrato Social, siendo esta simple frase como una llama que prendió fuego a las monarquías europeas.

Maria Carolina Piña de Radio Francia Internacional entrevista a un especialista en la obra “rousseauniana”, Fernando Calderón de la Universidad de Valladolid.

“Todavía en el siglo XXI, Rousseau es uno de los filósofos más leídos. El aspecto más conocido de su obra es el político, al ser uno de los principales teóricos del Estados moderno y de la democracia tal y como hoy la entendemos.

“Hasta el siglo XVIII regía el pacto de sujeción donde los súbditos se sometían a un soberano. Frente a este pacto, Rousseau establece el ‘contrato social’, un contrato que los individuos se advienen a firmar en condiciones de perfecta igualdad. Este principio a la postre ofrece la garantía de libertades privadas, indisociables de la democracia moderno”.

Actos de conmemoración de la vida y obra del gran pensador tendrán lugar en Suiza y Francia, igual que en Japón, Brasil, Italia, Inglaterra, EUA y China, entre otros.

Radio Francia Internacional 

Audio de entrevista