55 Años de Marcha en SelmaHoy El Molino conmemora el “Domingo Sangriento” en Selma, Alabama, cuando la policía de esa sureña localidad atacó con perros, caballos, gases y macanas a cientos de manifestantes en su mayoría afroamericanos que intentaban ejercer su derecho a a la igualdad, plasmada en la ley de derechos civiles de 1964.

Dicha ley prohibía la discriminación basada en la raza en EUA, pero mientras que a los afroamericanos la ley les permitía votar, funcionarios estatales del sur obstruyeron sus esfuerzos para registrarse — la razón es obvia votación masiva habría cambiado la composición racial y política de los organismos de poder. En Selma, grupos locales ya habían estado buscando cambios, razón por la cual ell Dr. Martin Luther King lo eligió como el campo de pruebas para su campaña de registro de votantes negros a principios de 1965. La atención del país — y eventualemente el mundo — centró en la ciudad de Alabama.

El momento crucial llegó el domingo 7 de marzo, cuando los manifestantes comenzaron una marcha desde Selma al capitolio estatal, en Montgomery. Al cruzar el puente Edmund Pettus en su ruta fuera de Selma, fueron recibidos por un grupo de policías estatales con macanas y máscaras de gas. Exigieron que se disolviera la marcha. El reverendo Hosea Williams, líder de la marcha, trató de hablar pero le dijeron que no había nada que discutir. (Martin Luther King, Jr., estaba en Atlanta ese día).

Atacó la policía. Los manifestantes fueron perseguidos, golpeados, les lanzaron gases lacrimógenos y los caballos arremetieron contra la gente.

Las imágenes que se reprodujeron en televisores de todo el mundo y las portadas de la prensa mostraron los niveles de violencia estatal y generaron apoyo a los manifestantes.

El Reverendo Martin Luther King Jr., piidió a los estadounidenses de conciencia que fueran a Selma y se integraran a la protesta, Miles respondieron a su llamada. En los tribunales, los abogados del Southern Christian Leadership Conference acudieron a los tribunales en un intento por evitar que el gobernador George Wallace y el estado intervinieran nuevamente en la manifestación. Si bien el juez de la distrital acordó escuchar la petición, a la vz que emitió una orden de restricción que prohíbe cualquier otra manifestación en el ínterin.

El Martes 9 de marzo, King condujo a más de 2,000 personas en una marcha hacia el puente. Reacio a violar la orden de restricción, sin embargo, después de elevar una oración, dio la vuelta a la procesión cuando los policías estatales ordenaron que se detuvieran. Esa noche fueron atacados tres clérigos blancos que habían viajado a Selma para unirse a la protesta. Uno de ellos, el ministro unitario de Massachusetts James J. Reeb, murió a causa de sus heridas.

El 21 de marzo, King dirigió a los manifestantes (los estimados de números varían, pero generalmente son entre 3,000 y 8,000) fuera de Selma, cruzando el puente Pettus y ccamino a Montgomery. La protección en ruta fue proporcionada por más de 1,800 miembros de la Guardia Nacional de Alabama y alrededor de 2,000 soldados, así como por agentes federales y agentes del FBI.

Los manifestantes, cuyos números aumentaron a unos 25,000 en el camino, cubrieron las aproximadamente 50 millas (80 km) hasta Montgomery en cinco días, llegando a la capital del estado el 25 de marzo.

Ahí Martin Luther King Jr., pronunció uno de sus discursos más famosos: “How long? Not long”.