Cámara de Representantes en proceso de formar comité
¿Siguen conspirando los autores intelectuales?
Se cumplieron seis meses exactos desde que cientos de partidarios del entonces presidente de EUA Donald Trump atacaron el Congreso de la Nación, en un acto insólito de violencia, que cobró un saldo de cinco muertes, centenas de heridos, y destrucción generalizada. Fue un intento de impedir que el Congreso certificara la derrota electoral de Trump, quien hasta el presente sostiene que le han robado la elección.
No obstante los arrestos de 535 personas (entre ellas 55 que prestaron servicio en las fuerzas armadas de EUA) por el FBI, el público sabe realmente poco de lo acontecido ese nefasto día. La Presidenta de la Cámara de Reprensentantes, Nancy Pelosi demócrata por Califonia, ha convocado una serie de vistas de comité sobre el ataque. Los republicanos inicialmente se negaron a apoyar esta investigación, aunque ayer anunciaron que participarían. Representantes republicanos han minimizado el hecho y su posición básica ha sido dejar las cosas así, para no dividir aún más la nación.
El 6 de julio, el New York Times reconstruyó los eventos, en un video (inglés) bastante completo.
Muchos de los agitadores que aparecen en el video, igual que miembros republicanos del congreso que asistieron al mitín que precedió el ataque, siguen libres. Con plena impunidad
Inicialmente, algunas compañías dijeron que no apoyarían con donaciones a los políticos que aprobaron este acto de violencia. Pero solo cerraron el chorro brevemente, que ahora fluye como ni nada hubiese acontecido. PBS informa sobre una de estas compañías, Walmart.
“La postura moral de Walmart duró tres meses. En enero, el gigante minorista dijo que suspendería todas las donaciones a los 147 legisladores que se opusieron a los resultados de las elecciones. Pero en abril, la compañía entregó US$30,000 al Comité del Congreso Nacional Republicano, la organización del partido que apoya a los republicanos en las elecciones. Dos tercios de esos miembros de la Cámara votaron en contra de certificar la victoria de Biden”.
Esta semana, tuvo lugar una reunión de algunos de los organizadores del mítin del 6 de enero, quienes ahora dicen que el 13 de agosto Trump regresa a la presidencia. Un de ellos es Mike Lindell, milmillonario en el negocio de almohadas y al ampliamente reconocido por su constante presencia en anuncios de TV. Aparece con el ex teniente general Mike Flynn, convicto por sus actividades durante la investigación del fiscal Mueller, en los primeros días de la administración Trump. Recibió un perdón presidencial en 2020.
El siguiente diagrama lleno de referencías bíblicas parece ser su hoja de ruta.
Por otro lado, informa The Smoking Gun que en casa de uno de los líderes del ataque encontraron un modelo de Lego del capitolio de EUA. Igualmente encontraron un manual para crear y entrenar milicias y notas para recordar de llevar fúsil de asalto y cuatro clips.
En conclusión, pasados seis meses de la insurrección, queda mucho por descubrise sobre este día. En medio de la incognita, sin embargo, hay un hecho innegable: La misma gente puede estar planeando un segundo acto.