A los seis meses de firmada, periodo en el cual ha llegado a convertirse en una de las banderas de la oposición política a Barack Obama, algunos aspectos claves de la ley de reforma de la salud entran en vigencia hoy 23 de septiembre, informa Noam N. Levey en el Los Angeles Times.

“Ahora tenemos la capacidad de proveer cierta ayuda al pueblo estadounidense, dijo el presidente Obama en una reunión celebrando el aniversario. ¿Cuál es la diferencia? La mayoría de los cambios sustanciales no tendrán lugar por años, pero a partir de hoy las compañías de seguros no podrán cancelars las pólizas cuando se enferman sus clientes. No les será permitido negarle cobertura a los niños enfermos. Y los adultos jóvenes podrán permanecer en los planes de sus familias hasta los 26 años.

Dice Jim Guest, presidente y ejecutivo en jefe del grupo de protección de los consumidores Consumer’s Union, “Hay muchas reformas significativas que, aunque no estén perfectas, ayudarán a millones de consumidores a comprar y usar su seguro de salud de una forma más equitativa”.

Los otros cambios, como subsidios del gobierno para cubrir los costos de las pólizas de las personas necesitadas, entrarán en vigencia en el 2014, agregó.

Sin embargo, existe por parte del público enorme confusión sobre la nueva ley. Esta confusión se debe, agrega, en parte a los ataques del partido republicano. Por ejemplo, una encuesta reciente de la Fundación Familiar Kaiser encontró que casi la mitad de las personas mayores del país creían incorrectamente que la ley estipulaba la creación de un panel gubernamental para tomar decisiones sobre el cuidado al final de la vida para la gente en Medicare.

Artículo en inglés

Foto cortesía Casa Blanca