La crisis en EspañaDesde la madre patria, el boletín lainformación discute ocho mitos que se han resquebrajado en España a raíz de la crisis de la zona euro. Resumimos.

1. La Unión Europea.  La dura realidad es que no es la “casa común europea”, dice. “Ahora, desconfiamos de la Unión Europea porque los mensajes que nos llegan de sus instituciones son justamente los contrarios: ¡pagad, ahorrad, recortad!”.

2. Alemania. La admiración por el país y sus instituciones ha dado paso a la desconfianza, dice. “Exige recortes, no suelta dinero, nos humilla”. Sobre la canciller, “Se hacen chistes de Merkel todos los días, y mencionar su nombre produce sarpullidos”.

3. El euro y el Banco Central Europeo. Al euro y a su banco central se les ve como causa de muchos males, incluso hay voces “que claman por salir de este corsé”. “¡No podemos devaluar la peseta porque no hay peseta!”.

4. El Banco de España. Perdida la solidez que le ganó elogios internacionales, “Ahora, ha perdido poder y prestigio. Se le acusa de no haber parado la bola de nieve de la crisis a tiempo. Y el Banco reconoce: no la vimos”.

5. La banca. Mientras que hace unos años se escuchaban voces de alarde de que “¡Estamos limpios de hipotecas basura de EUA!”, se les olvidó hablar de otra “bomba bajo nuestros pies: las hipotecas basura españolas”. Fue posible contraer esta inmensa deudagracias al dinero barato y a la irresponsabilidad de los directores de oficina. Ahora, los banqueros son los malos de la película”.

6. Las cajas de ahorro y su obra social. Manipuladas por los políticos para realizar planes faraónicos, “las 45 cajas de ahorro se han reducido a unas 15. Y su obra social está desapareciendo. Es una de las grandes causas de nuestros males”.

7. Las autonomías. Producto de la Constitución de 1978, la España moderna ha sido autonómica, basada en derechos históricos y nacionalidades. Con sus enormes gastos. “¿Vale la pena tener tantos parlamentos, policías autonómicas y hasta televisión local?”. Las instituciones mundiales “ven a las autonomías españolas como el gran agujero sin fondo”.

8. El milagro español. Se habló de tal milagro por una década, España “El país que más empleo creaba en la UE, el país que estaba creciendo con más potencia, las multinacionales que reconquistaban América e invadían parte de Europa”. Detrás del espejismo, existe la dura y lamentable realidad de que “es el país con más paro de la UE, y ahora su economía se ha convertido en un gran temor para el resto de la Eurozona”.

Artículo completo en español

Foto cortesía alearillo via flickr