Torturador-_alvadoreño_deportado
Fot: Reuters/Jose Cabeza, via National Catholic Reporter

Deportado torturador salvadoreño. José Guillermo García, ex general del ejército Salvadoreño que jugó un papel central en los asesinatos del Arzobispo Oscar Romero cuatro religiosas estadounidenses e incontables torturas hace un cuarto de siglo en El Salvador, ha sido deportado de EUA para enfrentar la justicia en el país que le vio nacer y donde cometió sus crímenes..

Informan Linda Cooper James Hodge en el National Catholic Reporter que García se había refugiado en la Florida durante 25 años. Sin embargo, este pasado 8 de enero,”Funcionarios de inmigración, implementando fallos de un tribunal que condenaban la participación de García en las torturas y asesinatos, lo pusieron en un avión con 130 otros salvadoreños expulsados a la fuerza”.

En el aeropuerto Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, le esperaban la prensa, cámaras y un pequeño grupo de personas con pancartas que decían, “asesino” y “torturador”.

Una de las personas que esperaban la llegada de García, era Mirna Perla, antigua magistrada del Tribunal Supremo del País cuyo marido, Herbert Anaya fue asesinado frente a su hija pequeña. Anaya formaba colaboraba con la Comisión de Derechos Humanos, una de dos organizaciones apoyadas por Romero. La otra era las Madres de los Desaparecidos.

Según CR, Perla fue torturada con descargadas eléctricas mientras estaba embarazada.

También presente para recibir al verdugo, estaba el Dr. Juan Romagoza.

El cirujano fue torturado tan salvajemente que jamás pudo volver a operar a nadie y al salir pesaba 80 libras, indica la nota en CR.

El testimonio de Romagoza ante un comité del Congreso de EUA fue una de las razones por las que fue deportado el torturador salvadoreño y enfrentará la justicia por sus crímenes.

National Catholic Reporter

El arzobispo romero, ElMolinoonline.com