Reclusión solitaria“Zero Dark Thirty”, la cinta nominada para el premio Oscar, ha vuelto a revivir el debate en EUA sobre la tortura, dice el columnista conservador George Will en el Washington Post.

Pero hay otra forma de tortura, dice, que es diferente a las máquinas o técnicas como el submarino. También es una de las más simples: mantener a un individuo en reclusión solitaria por periodos de tiempo prolongados.

Es una aterradora experiencia que han sufrido unos 25,000 reos en prisiones federales y estatales de seguridad máxima en EUA.

Además de llegar al límite de lo que constituye un castigo cruel y poco usual, Will dice que es un desperdicio de recursos.

“Los encarcelamientos masivos son costosos (California gasta casi el doble en prisiones que en universidades) y la reclusión solitaria cuesta, en promedio, tres veces más por interno que en una prisión normal. Debemos recordar: La mayoría de las personas que en la actualidad se encuentran en reclusión solitaria estarán de vuelta algún día en las calles de EUA, algunos de ellos vueltos psicóticos por los llamados institutos correccionales”.

Artículo en inglés

Foto cortesía erikcharlton via flickr