Hermanos Wright¿Cuál será el efecto para los consumidores de la megafusión anunciada entre US Airways y AMR, la compañía matriz de American Airlines?

Positivo, dice William S. Swelbar, ingeniero investigado en el Centro para Transporte Aéreo de Massachusetts Institute of Technology, porque “habrá cuatro competidores muy grandes y vigorosos”, según una nota firmada por Jad Mouawad publicada en Deal Book

Dice que las compañías grandes benefician al consumidor al ofrecer más conexiones, destinos y ofertas.

Sin embargo, Kevin Mitchell, presidente de Business Travel Coalition no coincide. Los consumidores pueden esperar poco beneficios y muchos efectos negativos, entre ellos, “competencia reducida, alzas en tarifas y cuotas, y un servicio disminuido a las comunidades pequeñas y medianas”. 

El “megamerger” que ocupa los titulares hoy formaría la aerolínea más grande en el mundo, valorada en US$11 mil millones.

Según David Koenig de la Associated Press el pulpo se llamaría American Airlines, pero la encabezaría Doug Parker, actual director general de US Airways, quien dijo en una declaración que, “La aerolínea combinada tendrá la escala, el alcance y capacidad de competir de forma más eficaz y rentable en el mercado global”.

La fusión da un 72% de la propiedad a los acreedores de AMR y los accionistas de US Airways recibirían el resto.

Más información en inglés Deal Book

Más información en inglés Associated Press

Foto: Orwille Wright en Ft Myer, Virginia, 1908 Wikipedia