Rusia contra UcraniaEUA ha presentado lo que dice son pruebas de una creciente agresión rusa a Ucrania. El Departamento de Estado ha hecho públicas imágenes satelitales que muestra los impactos de la artillería disparada desde Rusia contra territorio Ucraniano. Los rusos dicen que son una fabricación. En su reportaje, la Associated Press dice que no pudo confirmar el evento.

Aquí presentamos las opiniones de ambas naciones, expuestas en servicios noticiosos que representan los puntos de vista de sus respectivos gobiernos.

La Voz de América, habla por el gobierno de EUA:

Estados Unidos presentó el domingo unas imágenes de satélite que respaldaron su acusación de que Rusia disparó cohetes hacia el este de Ucrania y de que artillería pesada rusa cruzó la frontera para apoyar a los rebeldes separatistas ucranianos.

Un documento de cuatro páginas dado a conocer por el Departamento de Estado mostró lo que parecen ser marcas dejadas por explosiones en el sitio en el que fueron lanzados los cohetes, así como los cráteres causados por los proyectiles al caer.

Las autoridades norteamericanas dijeron que las imágenes recogidas por el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos dejan ver armamento pesado que fue disparado entre el 21 y 26 de julio de 2014, posteriores al derribo de un avión civil de Malaysia Airlines que fue alcanzado por un misil el 17 de julio. Estados Unidos sostuvo que las imágenes divulgadas muestran lanzacohetes múltiples disparados contra las fuerzas ucranias desde suelo ruso.

En una de las imágenes se pudo ver decenas de cráteres alrededor de una unidad militar ucraniana y cohetes que pueden viajar más de 11 kilómetros (7 millas).

Actualidad RT, divulga las opiniones del Kremlin:

No es casualidad que estos materiales hayan sido publicados en Twitter, ya que es imposible averiguar su autenticidad cuando no hay referencia topográfica y la calidad de las imágenes es muy baja. Ni qué hablar de usarlas como pruebas fotográficas”, dijo este lunes el representante oficial del ministerio, el general mayor Igor Konashénkov.

“Anteriormente, los representante oficiales de Kiev se valieron en repetidas ocasiones de imágenes similares para justificar el uso de artillería reactiva y otras armas pesadas contra su propia población pacifica”, precisó Konashénkov.

Occidente sigue su campaña de denigración sin precedentes contra Rusia debido a la situación con Ucrania, según ha declarado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El embajador Geoffrey R. Pyatt publicó estas imágenes de satélite en su cuenta privada de Twitter. Según él, muestran que del 21 al 26 de julio Rusia disparó con artillería y lanzacohetes contra Ucrania: las flechas en las fotografías indicarían los cráteres que la artillería pesada rusa habría dejado en las posiciones de los militares ucranianos. Sin embargo, expertos subrayan que las imágenes no tienen ninguna validez como prueba.

Los expertos destacan dos disconformidades: la primera, como dijo Díaz, es que en las fotografías “apenas se ve nada”; y la segunda, que las redes sociales no son la mejor manera de lanzar acusaciones contra un Estado. “Si la información fuera cierta no se difundiría en las redes sociales, sino que lo haría una autoridad pública en una conferencia de prensa. Estas imágenes no pueden servir como prueba de nada”, dijo el economista estadounidense Paul Craig Roberts.

“Para fundamentar acusaciones tan graves como que Rusia dispara desde su territorio hacia el territorio ucraniano estas pruebas son realmente insostenibles”, dijo el politólogo Juan Miguel Díaz Ferrer a RT. A él le parece que “para la credibilidad de un Gobierno tan importante como EE.UU.” es ridículo “basarse en pruebas donde apenas se ve nada”.

Imposible saber si se trata de realidad o qué ficción. No sería ésta la primera vez que se fabrican acusaciones para justificar una aventura militar. Nos viene en mente cuando el Secretario de Estado de EUA Colin Powell denunció en la ONU que Irak tenía laboratorios móviles para crear el veneno anthrax.