Cambios en ManhattanSi para los arquitectos sus construcciones son como sus hijos, los esposos Tod Williams y Billie Tsien de Manhattan tienen que estar de luto.

Tan solo hace 12 años su estructura con fachada de bronce en la 53 entre quinta y sexta avenidas fue presentada y llamada “icónica” desde el mismo momento de su inauguración. En aquel momento el American Museum of Folk Art ocupaba el edificio.

 

Hoy, informa Robin Pogrebin en el New York Times, se acaban de enterar de que será demolido para dar paso a otro edificio del Museo de Arte Moderno, que compró la estructura en el 2011.

Así de funesta debe ser la noticia que el mismo director del museo, Glenn D. Lowry, fue en persona a anunciarla, dice.

La razón, según funcionarios de MoMA, es que “no encaja con sus planes debido a que la fachada opaca no se adhiere a la estética en cristal del resto del museo”.

Igualmente, dice, está un poco más atrás que las otras propiedades de MoMA con las cuales no alinea.

Comenta Andrew S. Dolkart, director del programa de preservación histórica de Columbia University. “Es un edificio sólido que da frente a la calle y luego se convierte en un artefacto desechable. Es inusual y trágico porque es una obra notable de la arquitectura del siglo 21 por arquitectos destacados que no han hecho tanto trabajo en la ciudad, y es un hermoso trabajo con el aspecto de una fachada hecha a mano”.

Tod Williams y Billie Tsien están básicamente en shock y ahora tendrán la distinción de ser unos de los constructores cuyas obras han durado menos tiempo en la ciudad.

Billie Tsien dice que no recuerda otro ejemplo en que un proyecto arquitectónico de tanta visibilidad haya sido derribado tan pronto después de ser construido, dice. “Los museos han abierto y cerrado y los edificios han cambiado. Pero que yo sepa nunca los tumban”.

Cuando concluya el proyecto de ampliación de MoMA, que incluye otro edificio más, el museo tendrá casi 50,000 pies cuadrados de espacio adicional.

El edificio será demolido antes de que termine el año.

Artículo en inglés

Fotos cortesía 0x294 via flickr