Pantallazo CNN

Por primera vez, si no en la historia en épocas recientes, un ex presidente de EUA sale a hacer campaña en contra de su predecesor y esto exactamente fue lo que hizo Barack Obama con un poderoso discurso en que denunció a Donald Trump. 

El discurso, pronunciado en Philadelphia dada la importancia que representa el estado de Pennsylvania para la una victoria de Joe Biden, tuvo  lugar un día antes del segundo debate entre los aspirantes a la presidencia de EUA. 

Obama es uno de los mejores oradores del espectro político de EUA y usó todas las técnicas de oratoria en su arsenal. Comparó. Atacó. Criticó. Y se burló ampliamente del presidente, a quien presentó como una especie de “tío loco”. 

Fustigó a Trump por sus intentos de retirarle el segundo médico a millones de estadounidenses durante la pandemia de coronavirus; por retuitear las teorías de conspiración e incluso por pedir que Obama y Biden sean detenidos por el departamento de justicia. 

Apareciendo en un autocine que — a diferencia de los nutridos mítines de Trump donde no se observa la distancia social — cumple con los requisitios del CDC, Obama golpeó. Y golpeó duro.

“Los republicanos intentaron derogar o socavar [Obamacare] más de 60 veces. Y cuando se les pregunta al respecto siguen prometiendo que tendremos un gran reemplazo. Dijeron ‘Ya viene’. Ha estado llegando en dos semanas durante los últimos 10 años. ¿Dónde está?” Obama dijo, burlonamente. “Ahora, en estos mismos momentos, están tratando de desmantelar la salud en la Corte Suprema, quieren hacerlo o más rápido que puedan en medio de una pandemia sin nada más que promesas vacías para ocupar su lugar. Es vergonzos “.

Obama luego respondió a los comentarios de Trump que denigraban a los soldados como “tontos” y “perdedores”.

“¿Quién hace eso?” dijo. “Estos héroes son los hijos de alguien, la esposa de alguien, el papá o la mamá de alguien. [Biden] lo entiende. Y va a restaurar nuestra posición en el mundo. Porque sabe que la verdadera fuerza de Estados Unidos proviene de dar un ejemplo que el mundo quiere seguir “.

Luego, golpeó al presidente por retuitear, y luego disculpar casualmente, una teoría de la conspiración verdaderamente torcida sobre el SEAL Team Six y un doble de Osama bin Laden.

“Con Joe y Kamala [Harris] al mando, no tendrás que pensar en las locuras que dijeron todos los días. Y eso vale mucho ”, dijo Obama. “No vas a tener que discutir sobre ellos todos los días. Simplemente no será tan desgastador. Es posible que pueda tener una cena de Acción de Gracias sin pelea. Podrán seguir con sus vidas sabiendo que el presidente no va a retuitear las teorías de la conspiración sobre las cábalas secretas que gobiernan el mundo o que los Navy SEALS en realidad no mataron a Bin Lden. Piénsenlo. Eso lo retuiteó el presidente de EUA. ¡Que qué????

“Ese no es un comportamiento presidencial normal”, enfatizó Obama. “No lo toleraríamos de un director de secundaria. No lo toleraríamos de un entrenador. No lo toleraríamos de un compañero de trabajo. No lo toleraríamos en nuestra propia familia, excepto tal vez por un tío loco  … ¿Por qué esperaríamos y aceptaríamos ésto del presidente de EUA?

“¿Por qué la gente presenta excusas por ese comportamiento? Oh, bueno, es solo él. No, eos … no ”, insistió Obama. “Hay consecuencias por estas acciones. Alientan a otras personas a ser crueles, divisivas y racistas. Y desarman la fibra de nuestra sociedad. Afectan la forma en que nuestros hijos ven las cosas. Y afectan la forma en que se llevan nuestras familias. Afecta la forma en que el mundo mira a EUA Ese comportamiento importa. El carácter importa”.

La salida de Obama tiene lugar justo un día antes del debate entre Biden y Trump. Y con el odio que Trump le carga a Obama, podría decirse que mucho de lo que dijo el carismático ex presidente le va a enfurecer.

Aquí puedes ver el video en inglés.