EUA al borde de la guerraEl mundo está al borde de una guerra entre EUA y sus aliados Israel, Arabia Saudita, y las monarquías petroleras árabes contra la República Islámica de Irán, nación que desde el fracaso de la invasión a Irak en 2003 juega un papel de importancia creciente en el Medio Oriente.

Según informes, el jueves 20 de junio 2019, luego de que la noche anterior Irán derribara un drone de reconocimiento estadounidense, el presidente Trump ordenó ataques de represalia. Pero luego los suspendió.

Escriben Michael D. Shear, Eric Schmitt, Michael Crowley y Maggie Haberman en El New York Times:

El presidente Trump aprobó ataques militares contra Irán como represalia por haber derribado un drone de vigilancia estadounidense, pero optó por suspenderlos el jueves por la noche después de un día de tensiones crecientes.

Hasta las 7 p.m., los funcionarios militares y diplomáticos esperaban ataques, luego de intensas discusiones y debates en la Casa Blanca entre los principales funcionarios de seguridad nacional y líderes del Congreso del presidente, según nos informaron varios altos funcionarios de la administración involucrados sobre las deliberaciones o con  información sobre ellas.

Las autoridades dijeron que el presidente había aprobado inicialmente los ataques contra un puñado de objetivos iraníes, como instalaciones de radar y emplazamiento de misiles

The operation was underway in its early stages when it was called off, a senior administration official said. Planes were in the air and ships were in position, but no missiles had been fired when word came to stand down, the official said.

The abrupt reversal put a to what would have been the president’s third military action against targets in the Middle East. Mr. Trump had struck twice at targets in Syria, in 2017 and 2018.

It was not clear whether Mr. Trump simply changed his mind on the strikes or whether the administration altered course because of logistics or strategy. It was also not clear whether the attacks might still go forward.

Asked about the plans for a strike and the decision to hold back, the White House declined to comment, as did Pentagon officials. No government officials asked The New York Times to withhold the article.

La operación estaba ya en sus fases inciailes cuando fue cancelada, indicó un alto funcionario de la administración. Los aviones habían despegado y los barcos estaban en posición, pero no se habían disparado misiles cuando se recibieron las nuevas órdenes, dijo el funcionario.

Este abrupto cambio puso fin a lo que habría sido la tercera acción militar del presidente contra objetivos en el Medio Oriente. Dos veces había atacado Siria el presidente en 2017 y 2018.

No estaba claro si Trump simplemente cambió de opinión sobre las represalias o si la administración modificó el rumbo debido a la logística o la estrategia. Tampoco estaba claro si los ataques podrían seguir avanzando.

Ante las preguntas sobre los planes para un ataque, y la decisión de contenerse, la Casa Blanca, al igual que los funcionarios del Pentágono, se negaron a responder. Ningún funcionario del gobierno le pidió a The New York Times que retuviera el artículo.

El plan de represalia fue concebido como una respuesta al derribo en la mañana del jueves por un misil tierra-aire iraní del avión no tripulado de vigilancia, el cual tiene un valor de US$130 millones, según un alto funcionario de la administración que fue informado sobre la planificación militar y habló bajo condición de anonimato para discutir planes confidenciales.

Estaba previsto que los ataques en represalia tuvieran lugar justo antes del amanecer del viernes en Irán para minimizar el riesgo para los militares y civiles iraníes.

Pero los militares de EUA se enteraron poco tiempo después de que la misión había comenzado, al menos temporalmente.

La posibilidad de una respuesta de represalia militar se ha cernido sobre Washington durante gran parte del día. Funcionarios de ambos países intercambiaron acusaciones sobre la ubicación del avión teledirigido cuando fue destruido por un misil tierra-aire lanzado desde la costa iraní a lo largo del Golfo de Omán”.

Los iránies aseguran y han mostrado evidencia que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo de Irán. EUA asegura y ha mostrado evidencia de que sucedió en espacio internacional.

Informa The Daily Beast: Irán ha afirmado que tuvo la oportunidad de derribar un avión militar de EUA con 35 personas a bordo, pero que finalmente decidió no hacerlo. Irán afirma que el avión militar estaba acompañando al drone fue derribado el jueves por la mañana. Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo: “Con el avión no tripulado de los Estados Unidos en la región también había un avión estadounidense P-8 con 35 personas a bordo. Este avión también entró en nuestro espacio aéreo y podríamos haberlo derribado, pero no lo hicimos”. También afirmó que Irán había dado “repetidas advertencias” a los operadores del drone antes de disparar el misil tierra-aire que lo tumbó.

The Guardian publica una cronología de los eventos más recientes:

  • 5 de mayo de 2019: John Bolton anuncia el despliegue del grupo de ataque de portaaviones USS Abraham Lincoln y un grupo de bombarderos en respuesta a “una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y escalonadas”.
  • 8 de mayo de 2019: Irán promete enriquecer su reserva de uranio más cerca de los niveles de armas si las potencias mundiales no logran negociar nuevos términos para su acuerdo nuclear. Los Estados Unidos responden imponiendo sanciones a la industria metalúrgica de Irán.
  • 9 de mayo de 2019: La UE insta a Irán a respetar el acuerdo nuclear y afirma que planea continuar con el comercio con el país a pesar de las sanciones de EUA.
  • 10 de mayo de 2019: EUA dice que moverá una batería de misiles Patriot al Medio Oriente para contrarrestar las amenazas de Irán.
  • 12 de mayo de 2019:Los Emiratos Árabes Unidos dicen que cuatro barcos comerciales frente a la costa este “fueron víctimas de operaciones de sabotaje”.
  • 14 de mayo de 2019: Los rebeldes hutíes de Yemen lanzan un ataque con aviones no tripulados en Arabia Saudita, golpeando un importante oleoducto y dejándolo fuera de servicio.
  • 16 de mayo de 2019: Arabia Saudita culpa a Irán por el ataque de aviones no tripulados en su oleoducto.
  • 19 de mayo de 2019: Un cohete cae cerca de la embajada estadounidense en la capital iraquí, Bagdad, sin causar No está claro quién está detrás del ataque, pero después de los informes iniciales, Donald Trump tuitea: “Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”. ¡Nunca vuelvas a amenazar a los Estados Unidos!
  • 20 de mayo de 2019: Los medios de comunicación semioficiales en Irán informan que ha cuadruplicado la producción de uranio poco enriquecido utilizado para aplicaciones civiles. A Irán se le permite enriquecer uranio, pero una mayor producción podría llevarlo a superar los límites de almacenamiento en el acuerdo nuclear.
  • 24 de mayo de 2019: El vicealmirante oficial del Pentágono, Michael Gilday, dice que EUA tiene un alto grado de confianza en que la Guardia Revolucionaria de Irán fue responsable de las explosiones en los cuatro petroleros en el Golfo de Omán.
  • 31 de mayo de 2019 – 1 de junio de 2019: El rey Salman de Arabia Saudita acoge cumbres de alto nivel en La Meca. Pide a la comunidad internacional que utilice todos los medios para enfrentar a Irán y los acusa de estar detrás de “operaciones terroristas” que se dirigieron a los intereses petroleros saudíes.
  • 12 de junio de 2019: Arabia Saudita dice que 26 personas resultaron heridas en un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen en un aeropuerto en la ciudad de Abha, en el suroeste del reino.
  • 13 de junio de 2019: Según informes, dos petroleros cerca del estrecho estratégico de Ormuz fueron atacados en un asalto que dejó a uno en llamas y a la deriva, ya que 44 marineros fueron evacuados de ambos buques y la marina estadounidense ayudó.
  • 20 de junio de 2019: Los Guardias Revolucionarios de Irán dicen que han derribado lo que llamaron un avión no tripulado “espía” de Estados Unidos que, según afirman, estaba volando en el espacio aéreo del país. El ejército de EE. UU. Confirma que uno de sus aviones no tripulados fue derribado, pero dicen que estaba en el espacio aéreo internacional

Todo esto tiene lugar enmarcado por audiencias en el Congreso de EUA sobre la investigacion del fiscal especial Rober Mueller, que que culminó a mediados de la primavera y ha dado lugar a un creciente llamado al impeachment (juicio político) del presidente en el Congreso. Y la elección presidencial de 2020, con más de 20 precandidatos demócratas.

Hay que destacar también que Irán y la monarquía de Arabia Saudita son enemigos a muerte, por influencia política en la regíon, y razones religiosas (sunitas los primeros, chiítas los otros). Ambas naciones están involucradas en una guerra en Yemen, uno de los conflictos más brutales del mundo, el cual ha disparado una crisis humanitaria, posiblemente la peor del planeta. También es buenos saber que EUA apoya logística y militarmente el lado de los saudíes, cuyo príncipe heredero ha sido señalado como el responsable del brutal asesinato de un periodista disidente.

Además, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, ha anunciado que pronto hará público un “Plan de Paz” en el Medio Oriente, en el cual viene trabajando por dos años. 

Nota en inglés en The New York Times

The Guardian