Un dilema Corneliano enfrenta el presidente francés Nicolas Sarkozy con el festival de Cannes que abre en mayo: por una lado, su esposa es protagonista de la película con que abre el festival, y él debería acompañarla por la alfombra roja; por el otro, días después abrirá una poco halagadora biografía filmada de su ascenso a la presidencia: “La Conquête”, escrita por respetado historiador.

Con la popularidad del presidente arrastrándose por el suelo, y una campaña contra la corriente por su reelección, la cinta le hará pasar ratos bastante desagradables, escriben Anita Singh y Henry Samuel en The Telegraph.

El drama narra la victoria sarkoziana en la elección del 2007, pintándolo como un tipo arrogante, que se queja de su estatura, habla con un lenguaje colorido de sus enemigos, gana la presidencia para ser abandonado por su esposa a los pocos días, dicen.

La película se filmó en condiciones de secreto totales que ni siquiera el elenco han podido ver la versión final, apuntan.

“Esta premiére es potencialmente una vergüenza para el Señor Sarkozy y podría golpear sus intentos de obtener su segundo mandato presidencial en un momento en que la desaprobación entre el electorado francés ha alcanzado el 74 por ciento”.

Artículo en inglés