Fidel CastroHa muerto Fidel Castro.

Según anunció el presidente de Cuba, Raúl Castro, el líder histórico de la revolución cubana dejó de existir el viernes 25 de noviembre a las 22:29 hora local.

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las 10 y 29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Rus. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!

La muerte de Fidel Castro no sorprendió a nadie. Él mismo había dicho que le quedaba poco tiempo en la tierra en abril ante el pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

A través del mundo, gobernantes y líderes le han llamado un gigante. En las calles de Miami, exiliados cubanos celebran.

Fidel Castro estuvo al centro de la historia en la segunda mitad del siglo 20.

Presuntamente sobrevivió 634 intentos de asesinato.

Algunos datos biográficos.

En 1949, Fidel Castro encabezó un grupo de estudiantes cubanos a una conferencia estudiantil en Bogotá, Colombia. El evento coincidió con el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán y la insurrección conocida como el Bogotazo, en la que el joven cubano participó.

Años después, un 26 de julio de 1953, Fidel Castro dirigió un grupo de revolucionarios en un ataque al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. La gran mayoría de los rebeldes fueron muertos y Castro fue capturado días más tardes.

En su juicio pronunció el famoso discurso de cuatro horas “La historia me absolverá”, que publicó en forma de panfleto.

Tras pasar 22 meses en la cárcel, fue puesto en libertad como parte de una amnistía. Salío para México, desde donde comenzó a planear su regreso, que tendría lugar en diciembre de 1956 a bordo del yate “Granma” con 82 hombres. Fue en México que conoció a un joven médico argentino, Ernesto Guevara, apodado “Che”.

Aunque el desembarco fue un desastre, al cabo de un tiempo los insurgentes del Movimiento 26 de Julio, apoyados por una extensa red de apoyo en las ciudades, se reorganizaron y lograron una serie de victorias contra las tropas de Fulgencio Batista.

Fidel Castro el poder en Cuba en 1959 a la edad de 32 años.

Un año más tarde, la revolución tomó un carácter socialista, aliándose al campo pro soviético. El nuevo gobierno implementa expropiaciones de compañías estadounidenses, un programa de alfabetización y una reforma agraria.

Cubanos que se oponen al régimen comienzan a salir de Cuba hacia EUA y España. EUA inicia una operación de sabotaje de la revolución, con apoyo a grupos contrarrevolucionarios e intentando el aislamiento diplomático de la isla.

Para 1961, con la excepción de México y Canadá, todo el bloque de naciones del hemisferio habían suspendido relaciones diplomáticas con Cuba y participado en un bloqueo económico, político y social.

En 1961, tropas cubanas al mando del mismo Fidel Castro derrotan de una fuerza de exiliados apoyados por la CIA que en la Bahía de los Cochinos, también conocida como Playa Girón.

En octubre de 1962, Cuba permite que la Unión Soviética coloque misiles nucleares en la isla que podrían alcanzar territorio de EUA. La crisis de los cohetes cubanos culmina en un acuerdo entre EUA y los rusos que se retiran las armas nucleares a cambio del compromiso estadounidense de no invadir Cuba.

En 1962, en la Declaración de la Habana, Cuba se pronuncia a favor de los movimientos insurgentes y anticoloniales del mundo.

Cuba comenzó a apoyar activamente insurgencias en América Latina y Africa. En algunas naciones se forman guerrillas fidelistas, como en Ejército de Liberación Nacional en Colombia.

En 1965, ex combatientes del Movimiento 26 de Julio encabezados por el Che Guevara intentaron crear focos guerrilleros en el Congo, donde movimientos anti colonialistas combatían fuerzas del imperio Belga. Incapaces de lograr sus objetivos y se replegaron.

En 1967, el Che Guevara nuevamente intentó crear una insurgencia guerrillera, esta vez en Bolivia, donde fue derrotado, capturado y asesinado.

En 1971, Fidel Castro visitó al recién electo presidente de Chile, Salvador Allende. Su entrega simbólica de un fusil al líder socialista fue clara indicación de que Castro no veía en aquél entonces una vía por las urnas al socialismo.

En 1973, Fidel Castro visitó Vietnam, pasando tres semanas cerca del frente de guerra.

En 1975, tropas cubanas comenzaron una intervención en Africa que se prolongaría hasta 1991, participando en las derrotas de tropas colonias de Portugal en Angola, de Sudáfrica en Namibia, y sembrando la semilla que derrocaría al apartheid.

Tropas cubanas también intervinieron en el Ogadén y en el Sahara, con el frente Polisario.

En 1979, guerrillers del Ejército Sandinista de Liberación Nacional, apoyados por Cuba, tomaron el poder en Nicaragua, que rápidamente se aliaría por unos años con los cubanos.

Cuba también coloboró con los activistas del partido La Nueva Joya de Maurice Bishop, joven revolución que vio su fin luego de una intervención militar de EUA.

En 1979, Cuba fue nominada presidente del bloque de países no Alineados, grupo de antiguas colonias que buscaban una vía independiente de la guerra fría.

Durante numerosas catastrófes a nivel hemisférico, Cuba envió solidaridad en forma de brigadas médicas.

A partir de la década de 1990, y en calidad de Presidente de Cuba, Fidel Castro, fue dejando su uniforme militar y apareciendo más y más en ropa de civil.

Durante este periodo, Cuba fue cambiando su apoyo a las insurgencias y estableciendo relaciones diplomáticas y de intercambio cultural y deportivo.

Igualmente, durante este periodo se vieron algunos de los frutos de la revolución en los campos educativo y de salud. Aún así, críticos siguieron denunciando restricciones a las libertades civiles y las violaciones a los derechos humanos.

Fidel Castro diría en 2014 que la revolución había cometido serios abusos contra los homosexuales y si alguien acarreaba culpa “soy yo”.

En 2006, por razones de salud Fidel Castro comenzó la transferencia del poder a su hermano, Raúl. En 2008, Raúl Castro ocupó la presidencia de Cuba.

Fidel Castro también ayudó a impulsar el proceso de paz en Colombia que se inició en 2014 y fue firmado (por segunda vez) el 23 de noviembre.

Héroe como pocos para sus admiradores, villano — el mismo coco — para sus enemigos, queda por verse qué dirá de Fidel Castro la historia en 25, 50, 100 años.

Pero una cosa es indudable, ha sido el latinoamericano de mayor influencia en el mundo.