sacheen littlefeather 1973

Rechazó a nombre de Marlon Brando el Óscar por ‘El Padrino’

Medio siglo después que la actriz americana nativa Sacheen Littlefeather sorprendiera al mundo con un contundente discurso a nombre de Marlon Brando negándose a aceptar el prestigioso Óscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le ha pedido disculpas en un “mea culpa” firmado desde la plana mayor.

Brando se negó a aceptar el premio dando como causa el racismo con que Hollywood presentaba a los pueblos indígenas en EUA en las películas de “vaqueros e indios”. Además, denunció el ataque por las autoridades a la ocupación de Wounded Knee, estado de Dakota del Sur, ocupado durante más de 70 días por cientos de activistas Sioux miembros del Movimiento Indígena Americano. (Habían elegido ese sitio porque allí mismo en 1876 ejércitos indígenas habían ultimado al general George Custer, durante las llamadas guerras contra los indios).

Varios indígenas murieron en enfrentamientos con las autoridades de EUA. Y el incidente ocupó titulares a nivel mundial.

Las palabras de Littlefeather sacudieron a la audiencia, John Wayne, el “cowboy” más cotizado de Hollywood, tuvo que ser restringido porque se iba a abalanzar contra Littlefeather.

Posteriormente, Littlefeather fue marginada por los estudios, perseguida, hostigada por años.

Medio siglo después, en una carta a Littlefeather, el ex presidente de la Academia, David Rubin, se disculpa. “La carga emocional que has vivido y el costo de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el valor que demostraste. Por esto, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

Para los nativos americanos, las condiciones no han cambiado demasiado desde aquellas épocas. Aunque algunas tribus manejan lucrativos casinos, la condición de la gran mayoría no ha mejorado gran cosa. Según los datos del censo de EE. UU. de 2018 citados por Poverty USA, los nativos americanos tienen la tasa de pobreza más alta entre todos los grupos minoritarios. La tasa de pobreza nacional para los nativos americanos fue del 25,4%, mientras que la tasa de pobreza de los negros o afroamericanos fue del 20,8%. Entre los hispanos, la tasa de pobreza nacional fue del 17,6%. La población blanca tenía una tasa de pobreza nacional del 8,1% durante el mismo período.