Guaidó y los RastrojosSegún el diario El Espectador, la explicación de Guaidó es que cuando ingresó a Colombiano en febrero muchas personas quisieron tomarse fotos con él sin que el supiera quienes son.

“…Guaidó negó que su ingreso haya sido con ayuda de estos grupos criminales. Aseguró que, al cruzar, lo recibieron ‘ciudadanos de la frontera, y luego parte del equipo que me estaba esperando en suelo colombiano. Que fue mi resguardo’. También dijo que “lo importante que es que hubo toda la asistencia de seguridad legal para poder ingresar legalmente’”.

Al reportar inicialmente sobre la existencia de las fotos, El Espectador las había llamado “incómodas”.

Las fotos fueron reveladas por la corporación Progresar, que investiga el conflicto entre la administración Duque y el gobierno de Nicolás Maduro. La imagen habría sido tomada en febrero pasado en una trocha que conduce a Colombia.

Otras voces del gobernante Centro Democrático en Colombia han repetido versiones similares de las de Guaidó.

La senadora Paloma Valencia, quien no esconde sus aspiraciones presidenciales y en más de una ocasión ha dicho que si estuviera al mando del gobierno colombiano entraría en territorio de Venezuela para buscar a los líderes de las FARC que presuntamente se esconden allí, incluso negó que Los Rastrojos sean paramilitares.

Sin embargo, la oposición cuestiona los vínculos del paramilitarismo colombiano con el autodenominado Presidente Interino Juan Guaidó. Sergio Marín, del partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que reúne al 90% de los ex guerrilleros del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas.

En respuesta a los usuarios de las redes socialies que acusaron las fotos de ser un montaje, el portal La Silla Vacía realizó un análisis forense de las imágenes y llegó a la conclusión de que no ha habido ninguna alteración pixelar. Igualmente afirma que existen dos sujetos de la banda Los Rastrojos, alias Broder y alias El Menor, que ahora se encuentran detenidos.

Los Rastrojos

 

Los Rastrojos y Guaidó

La relación de Guaidó con las bandas narcomilitares, que funcionan casi libremente del lado colombiano en la zona fronteriza con Venezuela, ya había sido denunciada meses antes, cuando tuvo lugar el famoso concierto que presuntamente marcaría el comienzo de la caída de Maduro.

El diario El Tiempo ha señalado que los Rastrojos podrían estar vinculados con por lo menos cuatro casos de decapitados en la frontera. 

Las preguntas a la administración Duque no van a desaparecer.

Hay muchos colombianos, como el líder del movimiento Colombia Humana y actual senador Gustavo Petro que consideran que Maduro es un dictador, pero no por ello apoyan la injerencia colombiana en Venezuela, que puede resultar en una terrible guerra. Se oponen abiertamente al completamente torpe apoyo de la administración Duque a Guaidó, quien según muchos no representa a nadie.

Las preguntas a los principales medios colombianos, es ¿aceptarán la explicación de Guaidó, tal como aceptaron la de Andrés Pastrana sobre sus relaciones con el violadores de menores Jeffrery Epstein? Pastrana envió un comunicado escueto y ya nadie lo cuestiona.

Triste falta de integridad.