Referendo en GreciaGrecia es la cuna de la democracia y el primer ministro Alexis Tsipras ha decidido que sea mediante la democracia que los griegos decidan si aceptar o rechazar los profundos recortes presupuestarios y aumentos en impuestos a los servicios básicos y medicinas que exige la “troika” de acreedores a cambio de un nuevo rescate.

En alocución televisada, el combativo y carismático líder de Syriza anunció el referéndum para el domingo 5 de julio, donde la ciudadanía votará “Sí” o “No” sobre los planes propuestos por la Troika

Cada día parece más posible que Grecia será expulsada del euro si no paga sus deudas al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea.

El milmillonario pago del martes 30 de junio no podrá efectuarse sin un nuevo préstamo.

Tras largas horas de múltiples reuniones con sus acreedores, Tsipiras se ha negado a firmar a las demandas de la troika.

El acuerdo de rescate actual expira el martes 30 de junio y nadie realmente sabe qué va a pasar a partir de ese momento.

La BBC especuló que los controles bancarios y de capital se introducirían el lunes.

La BBC dice que la oposición al gobierno dice que el referendo, en efecto, sobre si Grecia permanece o no en Europa. Y unos aseguran que es inconstitucional, aunque Tsipras dice que fue elegido con el mandato de obtener un nuevo acuerdo para su país y la consulta es clave para ello.

Más información en inglés BB