Informa Alan Rappeport en el New York Times, en español. WASHINGTON — Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo de último minuto para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el domingo, al superar profundas divisiones para mantener intacto el pacto trilateral de veinticinco años de antigüedad.
El acuerdo llegó después de un fin de semana de negociaciones frenéticas para intentar preservar un acuerdo comercial que ha hilvanado las economías de México, Canadá y Estados Unidos, pero que estaba a punto de colapsar. Después de más de un año de tensas conversaciones y relaciones distanciadas entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los negociadores de ambos países llegaron a una resolución apenas poco antes de la fecha límite fijada por la Casa Blanca.
El acuerdo de última hora fue el punto final de un domingo agitado, el cual incluyó las teleconferencias realizadas durante todo el día por los líderes de Canadá con altos funcionarios en Washington. Trudeau organizó una reunión de gabinete a las diez de la noche en Ottawa para brindar información sobre el acuerdo a los funcionarios, mientras Jared Kushner, asesor de Trump y su yerno, y Robert Lighthizer, el principal negociador comercial del presidente y representante comercial de Estados Unidos, discutían a fondo los detalles finales. Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de México, presentó los documentos del acuerdo al Senado mexicano la noche del domingo.
En un comunicado conjunto, Lighthizer y Chrystia Freeland, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, dijeron que el nuevo acuerdo “dará a nuestros trabajadores, granjeros, agricultores y negocios un acuerdo comercial de altos estándares que resultará en mercados más libres, comercio más justo y crecimiento económico vigoroso en nuestra región”.
El acuerdo trilateral ya no se llamará TLCAN, dijeron, sino “Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá” (USMCA, por su sigla en inglés). El secretario de Economía de México se refirió a él en su cuenta de Twitter como Acuerdo Trilateral entre México, Canadá y EE. UU.
Artículo completo en español en el New York Times