El informe de ABC News sobre entrenadores de natación que abusan a atletas adolescentes es un reportaje incompleto que, al no proveer contexto, pinta un cuadro limitado sobre un grave problema en la sociedad moderna, dice Katie Baker en deadspin.

La autora critica el reportaje investigativo en 20/20, la revista de ABC News, transmitido el 9 de abril del 2010.

“Al hacer una comparación entre USA Swimming y la Iglesia Católica, el segmento afirma que la ignorancia voluntaria por parte del organismo que rige el deporte, ha permitido que entrenadores abusivos se muevan de un pueblo a otro sin sospechas a través de los años”. E indica que, “Según el informe la práctica ha sido generalizada: en la década pasada USA Swimming ha prohibido de por vida a 36 personas por mala conducta sexual”.

El reporte documenta casos de niñas filmadas con cámaras secretas y otros incidentes incluso uno en que una atleta quedó embarazada por el entrenador. Entrenadores entrevistados señalan que este tipo de actividades siempre han existido.

Pero, dice Katie Baker, “parece perezoso por parte de 20/20 de intentar pintar este abuso como endémico o epidémico en el deporte de la natación específicamente”.

“Es obvio que el abuso sexual es abominable pero — tres o cuatro entrenadores al año, entre miles en pueblos y ciudades por todo el país — ¿es común? Eso no lo sé a ciencia cierta porque el informe de ABC no ofrece nada como punto de comparación. Me gustaría saber si el abuso es más común en la natación que en el hockey…o el basquetbol, el patinaje artísitico o la lucha libre.”

Lamentamente el reportaje de ABC parece no estar interesado en explorar el problema en el contexto de la sociedad, agrega.

El tema del abuso sexual recibirá cobertura en otros canales de deportes y Katie Baker recomienda que, “El reportaje sea más amplio — que brinde un contexto más útil en vez de limitarse al jueguito de ‘te agarré’ con las entrevistas”.

Artículo en inglés