Plagio de Melania TrumpMelania Trump, la esposa del candidato presidencial del Partido Republicano EUA, se había mantenido ausente del escrutinio mediático hasta anoche, cuando fue la oradora principal de la apertura de la convención republicana, en Cleveland, Ohio.

Ahora se acusa a la ex modelo de haber plagiado a nadie menos que Michelle Obama en 2008. Es una sección donde habla de los valores inculcados por sus padres sobre la necesidad de trabajar duro y respetar a todo el mundo.

Ha dado mucho material para los comentaristas que han comparado ambos discursos palabra por palabra.

Pero este embarazoso momento no fue la única dificultad del primer día de la convención.

Delegados tuvieron un enfrentamiento sobre las reglas mismas de la convención, cuando opositores de la candidatura de Donald Trump pidieron que se votara sobre las reglas, lo cual el presidente no permitió. Ello generó gritos, insultos, enviando a los televidente un mensaje muy distante de la unidad que persigue Trump.

Los oradores que precedieron a Melania Trump incluyeron celebridades de TV, policías, la madre de un soldado muerto en Libia, un general retirado, el ex alcalde de New York Rudi Giuliani.

El tema central podría resumirse en que EUA está peligro, bajo ataque de enemigos externos e internos.

Inmigrantes, musulmanes, refugiados sirios que buscan ingresar al país para organizar atentados terroristas, comunidades afroamericanos que atacan a las fuerzas de la policía — todos estos son enemigos. Y son resultado de las políticas timoratas de Barack Obama, de quien incluso algunos dijeron es musulmán. Esto lo repitieron uno tras otro, en diversas palabras, los oradores

Hillary Clinton, quien debería estar presa por sus crímenes, sería únicamente una continuación de estas políticas que han debilitado la fibra social, militar y política de EUA.

A eso se reduce el mensaje del partido republicano en su primer día de la convención en Cleveland.

En cuando a Donald Trump, observadores han notado como ha comenzado a afinar su discurso para posicionarse como el candidato de la ley y el orden, recordando a Richard M. Nixon.

Arriba, Melania Trump; abajo, Michelle Obama
Arriba, Melania Trump; abajo, Michelle Obama