b483ff3142476731cee08da842064040_article630bwCon los escombros aún humeando, restos humanos regados por una extensa área en el este de Ucrania, el misterio sigue rodeando el criminal incidente donde donde murieron casi 300 pasajeros del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lampur.

Lo único que se sabe hasta el momento con casi total certeza es que fue derribado cerca de la región de Donestk, donde por meses un grupo de separatistas pro-rusos combaten contra el gobierno central.

En resumen, los ucranianos achacan la culpa a los pro-rusos y éstos a los ucranianos.

La cobertura de la prensa occidental se inclina hacia culpar a los pro-rusos.

La prensa rusa, por el otro lado, culpa al gobierno ucraniano.

David Chapelle NPR: “El avión no había enviado una señal de socorro. Según informes, se deshizo mientras volaba en altitud de crucero, cayendo los escombros en territorio controlado por los insurgentes pro-rusos. Se sospecha ampliamente que un misil tierra-aire lo tumbó”.

Eline Gordst The Huffington Post: “La inteligencia de Ucrania aseguró el jueves haber interceptado llamadas telefónicas que conectan a los separatistas en el este del país con la caída del avión de pasajeros de Malaysian Airlines. […] Hicieron pública una versión editada de audio de grabación de rebeldes y la inteligencia militar rusa”, donde se menciona el incidente.

RT Actualidad, noticiero que representa las opiniones del Kremlin, cita a Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores Ruso “En cuanto a las declaraciones que llegan desde Kiev que casi afirman que lo hicimos nosotros… ¿saben?, en los últimos meses no he oído ninguna declaración veraz de Kiev”, anunció Serguéi Lavrov en una entrevista a la cadena Rossía 24 en referencia al siniestro del Boeing de Malaysia Airlines”.

Paul Sonne, Alan Cullison y Julian E. Barnes en el Wall Street Journal: “Las agencias de inteligencia de Estados Unidos dicen que fue golpeado por un misil tierra-aire. Las agencias estadounidenses están divididas sobre si el misil fue lanzado por los militares rusos o por los rebeldes separatistas pro-rusos, que los funcionarios dicen que por su cuenta carecen de la experiencia para derribar un avión comercial en pleno vuelo. Ucrania, que también cuenta con sofisticado armamento antiaéreo, dijo que no había disparado ningún misiles de ese tipo en cualquier momento durante el conflicto”.

Sabrina Tavernise, Eric Schmitt y Rick Gladstone en el “Los analistas de inteligencia estadounidenses se centraron cada vez más en la teoría de que los rebeldes habían derribado el avión utilizando un sistema SA-11 de misiles tierra-aire de fabricación rusa operado en su propio radar de control de fuego, fuera de los controles y equilibrios de la red nacional de defensa aérea ucraniana.

“Todo lo que tenemos, y no es mucho, dice separatistas”, dijo un alto funcionario del Pentágono. “Dicho esto, todavía hay un montón de conjeturas.”

Anna Nemtsova, The Daily Beast: “La ‘caja negra’ en el avión ha sido traslada a Moscú “para la investigación”, informó la emisora ​​de radio rusa Kommersant FM.

“Las tres partes del conflicto — rebeldes pro-rusos, rusos y fuerzas ucranianas tienen sistemas Buk”, el experto militar basado en Moscú Alexander Golts dijo a The Daily Beast, en una entrevista. “El ejército ucraniano pudo haber disparado al avión pensando que era la inteligencia rusa sobrevoland su territorio, los rebeldes pro-rusos pudieron haberlo derribado, como lo han hecho con anterioridad en varias ocasiones, incluyendo un avión de carga ucraniano que derribaron a más de 6,000 metros sobre el el terreno “.

Steve Lillebuen, The National Age: “[..] cerca de 100 de los pasajeros se dirigían a una importante conferencia sobre el SIDA en Melbourne, Australia. Entre los investigadores, trabajadores de la salud y activistas que han sido identificados se incluye el Dr. Joep Lange, un pionero científico holandés que trabajó con el virus durante 30 años”.

AFP: “Estados Unidos fijó las condiciones que serían necesarias para la investigación del aparente derribo el jueves de un avión malasio en la zona en conflicto en Ucrania, al exigir una pesquisa ‘creíble’ y que se preserven los restos del siniestro en el lugar.

“En una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y al primer ministro de Malasia, Najib Razak, el mandatario estadounidense Barack Obama advirtió contra cualquier desaparición de pruebas en el lugar del siniestro”.

Pregunta, ¿por qué volaba un avión comercial en ese espacio aéreo cuando se sabía ampliamente que se estaba librando una cruenta guerra y habían sido derribados aviones?

Otra pregunta que no deja de llamarnos la atención, Actualidad RT citó durante los primeros momentos de la crisis a un presunto controlador aéreo de nacionalidad española trabajando en Ucrania.

@spainbuca dijo que la nave había sido escolatada por dos aviones militares ucranianos, y afirmó tener información de que la nave había sido derribada por ucranianos.

Ahora esa cuenta ha desaparecido. ¿Quién estaba detrás de ella? ¿Fue acaso un intento de manipular la noticia mediante la desinformación?

map-ukraine-plane-crash-624_custom-97d85f9488ad9057c8386e24ccf300f432c5070c-s40-c85