Para quienes piensan que la vida universitaria actual es una orgía de drogas y libertinaje, hay un matiz que pocos conocemos: el uso de drogas psiquiátricas para estudiar. Igual que los atletas consumen esteroides, los estudiantes universitarios a través del país obtienen Adderall para optimizar su rendimiento académico.

Daniel D’Addario, explica en Daily Beast algunos aspectos del uso de la droga en su universidad la prestigiosa Columbia, de la llamada Ivy League en Nueva York. Entrevistó a varios estudiantes que la consumen.

“La píldora ocupa un extraño punto medio en que se encuentran la cultura libertina de los narcóticos con la cultura de alto estrés del estudio. Su uso es más peligroso que la cafeína, pero igual de popular”. Señala que el uso del Adderal aumenta en la época de exámenes finales, y es en este período que muchos la prueban por primera vez.

Tan común es, señala, que los vendedores de drogas incluyen el Adderall en su inventario junto con la marihuana y la cocaína. “Algunos de mis amigos que fuman yerba pero no usan nada más han comprado Adderall. Básicamente se llama a un vendedor”.

Es fácil de obtener ya que basta con manipular la prescripción. Cita el caso de un estudiante que fue a un psiquiatra al comenzar sus estudios universitarios y se quejó de cierta depresión. El médico, “al ver que su atención desenfocaba, le administró un examen de la frecuencia cardíaca y recetó Adderall

¿Cómo y cuándo usan Adderall? Uno de los entrevistados dice que para poder entregar sus reportes a tiempo, mientras que otro indicó que presenta sus exámenes mientras le va bajando el efecto.

Respecto a las dosis dice que una muchacha “creó su dosis ella misma: toma  un cuarto de píldora de 30 miligramos cada tres horas mientras estudia”.

Foto cortesía de eflon via flickr

Artículo en inglés