Fusiles de asaltoDijeron que lo iban a hacer y lo han hecho: congresistas demócratas de EUA Democrats, bajo el liderazgo de la senadora por California Dianne Feinsteing, presentaron ayer una nueva ley para controlar la venta de fusiles de asalto.

Acompañó a la senadora la congresista Carolyn McCarthy por el estado de New York, alcaldes de algunas ciudades, y sobrevivientes de asesinatos masivos con dichas armas.

Algunos de los puntos de la nueva ley, según informa Ed O’Keefe en el Washington Post.

  • Prohibiría 157 tipos de armas semiautomáticas, entre ellas el Bushmaster que se empleó en la masacre de Sandy Hook, Connecticut.
  • Prohibiría los cargadores con más de 10 proyectiles.
  • Mientras que los actuales dueños de estos fusiles las pueden mantener, si las fueran a vender, los compradores serían sometidos a una investigación de antecedentes judiciales.
  • Será una ley permanente, a diferencia de la prohibición de 1994, que venció una década después.
  • Es una ley mucho más amplia.

La Prohibición de Armas de Asalto del 2013 enfrenta seria dificultades no solo por parte de republicanos sino también por demócratas, algo que se vio en la limitada presencia de otros legisladores en la presentación de la propuesta de Feinstein. 

La poderosa NRA, que opone cualquier restricción a las ventas de armas en EUA, emitió una declaración en contra de la medida, agrega Washington Post.

El consenso es que así como el congreso tiene que presentar el proyecto de ley, corresponde al presidente movilizar apoyo para que sea ratificada.

Artículo en inglés

Imagen cortesía de mike licht, notions capital, via flickr