FARC en La Habana
Pablo Catatumbo (izq.), comandante guerrillero colombiano en La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el cese al fuego unilateral desde el 20 de mayo hasta el 28 de mayo, en el marco de las elecciones presidenciales esa nación, informa Telesur.

” Ordenamos cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o infraestructura económica, a partir de las 00.00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24.00 horas del miércoles 28 de mayo”, señaló el delegado de las FARC en la Habana, Pablo Catatumbo.

Aunque el cese al fuego coincide con las elecciones, el jefe guerrillero puntualizó que  “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano” .

“Pensamos que la corrupción, el clientelismo, el fraude y la maniobra sucia de todo tipo conduce a la ilegitimidad de sus resultados”.

En este sentido, señalaron que los cambios en el sistema electoral son “un clamor nacional tan fuerte que merece ser atendido”.

El proceso de paz en Colombia, iniciado y promovido por el actual presidente Juan Manuel Uribe, es un elemento clave en sus esfuerzos por ganar la reelección en la nación sudamericana.

Más información en español Telesur