ETA, la organización armada separatista vasca, anunció el jueves que ponía fin a la lucha armada, informó Radio Francia Internacional.
Dice RFI que el mensaje fue difundido en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria.
Los separatistas enviaron una comunicado impreso y un video, dice.
En un video aparecen tres militantes de la organización.
“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y así, la superación de la confrontación armada” dice el comunicado.
En los 43 de actividad armadas, dice RFI, murieron 829 víctimas de la organización separatista, considerada como “terrorista” por la Unión Europea y Estados Unidos.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, dijo que es una “victoria de la democracia, de la ley y de la razón”.
ETA pidió un “diálogo directo” para resolver “las consecuencias del conflicto”
“Hoy el Estado de derecho ha triunfado como único modelo posible de convivencia”, afirmó Zapatero.
El líder del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, gran favorito para presidir el Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre, también valoró la decisión de ETA, pero pidió más.
“Consideramos que éste es un paso muy importante pero la tranquilidad de los españoles sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento”, sostuvo.
En el mismo sentido, familiares de víctimas de atentados exigieron la “disolución” de ETA.
El histórico anuncio de ETA tuvo lugar tres días después de que ;a Conferencia Internacional de Paz organizada el lunes en San Sebastián (País Vasco, norte), donde participaron una serie de personalidades, entre ellos Kofi Annan, ex presidente de la ONU, y Gerry Adams, del Sinn Fein de Irlanda.