Gran amante del cine, entre otras contribuciones artísticas, ElMolinoonline.comAdiós a un canciller innato de las letras

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”.

Con estas palabras divulgadas desde su cuenta de Twitter, el presidente mexicano Felipe Calderón dio a conocer la muerte del escritor, de nacimiento panameño, pero mexicano de sangre, pues sus padres eran de esa nacionalidad.

Pero por los azares de la vida, nació en Panamá un 11 de noviembre de 1928.

Ayer, a la edad de 83 años y con una vida entregada a las letras, el cine -su gran pasión- y la política, falleció, al parecer de un problema cardiaco, un gran escritor latinoamericano, de los que hizo brillar la historia de la literatura del siglo XX.

Fuentes, autor de obras magistrales como ‘Aura’, ‘La muerte de Artemio Cruz’, ‘La región más transparente’ y ‘Terra Nostra’ pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C., Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, esta última ciudad a la que su padre llegó en 1934 como consejero de la embajada de México.

Los veranos los pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas, para no perder el idioma y aprender la historia de su país.

Arribó a México a los 16 años y entró a la preparatoria del Centro Universitario México.

Se inició como periodista colaborador de la revista ‘Hoy’ y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

En 1975, acepta el nombramiento como embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre y durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos, y la resistencia española.

Renuncia en 1977 a su puesto de embajador en protesta contra el nombramiento del expresidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España, después de la muerte de Franco.

Se va un grande

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró hoy como una “gran pérdida para el mundo entero” el fallecimiento del escritor mexicano y así lo expresó en su cuenta de Twitter.

Además, otros escritores e intelectuales latinoamericanos lamentaron la partida de su colega, que se destacó como novelista y ensayista.

Por su parte, el peruano Mario Vargas Llosa, ganador en el 2010 del Nobel de Literatura, un premio al que Fuentes fue candidato el año siguiente, se declaró apenado por la noticia y destacó su amistad de 50 años con el escritor mexicano.

“Deja una obra enorme, que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y las realidades culturales de nuestro tiempo. No solo sus amigos, sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar”, dijo el autor de ‘La ciudad y los perros’, con tristeza.

CONTRADICTORIO, SUS PALABRAS ERAN UN POSTULADO

Este año, en la novena versión del ‘Hay Festival de Cartagena de Indias’, el Premio Cervantes Carlos Fuentes compartió un conversatorio con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Allí, el escritor abordó temáticas de sus obras y discutió una que otra realidad social de América Latina, al tiempo que reclamó una nueva política antidrogas para su país, al creer que la aplicada por el presidente Felipe Calderón, enfocada en la lucha frontal contra los carteles, “no es la apropiada”.

Portafolio

Copyright NoticiasFinancieras