Tropas de EUA en Irak, en ElMolinoonline.comLa administración Obama dice haber tomado la decisión de reducir drásticamente el número de efectivos militares en Iraq después del 3 de diciembre cuando termine oficialmente la misión militar que comenzó con la invasión en marzo del 2003.

Las cifras presentadas por diversos medios varían, tanto porque no existe un plan sellado y firmado, como porque la metodología empleada en el conteo es diferente.

Escribe Joshua Hersh en el Huffington Post que, según sus fuentes en la Casa Blanca, permanecerán 3,000 soldados de EUA en esa nación.

Sin embargo la cifra “podría terminar siendo 5,000 en cualquier momento, dada la logística de la rotación de tropas”.

Esta cifra tampoco incluye los contratistas independientes, equipos de seguridad y otros efectivos paramilitares que son verdaderos ejércitos privados con varios miles de efectivos.

Según HuffPost, un funcionario del Centro para el Progreso Americano, dice que “la cifra final bien puede ocultar una presencia mucho mayor de fuerzas estadounidenses en el país, incluso después del repliegue de EUA. ‘Sean tres, o cinco mil, o algo mayor, se mantendrá una fuerza bastante grande”.

Otro estudio citado por HuffPost del U.S. Institute for Peace dijo que la transferencia total de responsabilidades en Iraq de personal civil a militar requeriría unos 17,000 contratistas y empleados del Departamento de Estado.

La presencia diplomática de EUA en Irak sería la mayor en el mundo, y consistiría de una docena de consulados y bases de ayuda militar, dice.

La protección de estos sitios requeriría otros 5,000 contratistas de seguridad, dice.

Sea cual sea el número, queda claro que la presencia de EUA en la región seguirá, tanto militar como civil, con asesores militares, navales y de la aviación, dice. Además con grandes contingentes de seguridad privada.

Artículo en inglés

 

Foto cortesía USArmy via flickr